Durante marzo del 2020 el entorno económico local y mundial cambió drásticamente a raíz de la crisis que viene generando el COVID-19. Así, de un crecimiento económico local esperado de 2.7%, el país pasó a un escenario de recesión con una caída estimada de -14%, la mayor caída de los últimos 80 años, estima Apoyo Consultoría.
No obstante, según proyecciones elaborado por esa clasificadora, no se esperaría que, en el caso de la compañía Alicorp S.A.A., viera afectado su nivel de ingresos de manera significativa en el presente año, a comparación de lo exhibido en el 2019, a pesar del entorno económico adverso.
En un informe anual realizado por Apoyo y Asociados, indica que Alicorp registraría un ajuste acotado en su margen Ebitda, el cual se mantendría en un rango entre 12% a 13%. Considerando lo anterior, el índice de endeudamiento de la compañía se ubicaría entre 2.5x y 2.7x, al cierre del 2020, proyectó la clasificadora.
Así, , Apoyo y Asociados indica en el informe que, en sesión de comité, ratificó las clasificaciones de riesgo otorgadas y la perspectiva Estable de Alicorp, lo cual se fundamenta en diversos factores.
En principio, indica, se sustenta en la capacidad operativa fuerte de la citada empresa, una amplia diversificación de productos, la estrategia comercial y constante mejora del mix de productos, la extensa red de distribución, así como el potencial de diversificación a nivel regional.
“Ello se refleja en un sólido flujo de caja operativo, el cual ascendió a S/ 1,087.4 millones al cierre del 2019 (frente a S/ 920.6 millones en el 2018)”, observó el reporte.
Destaca que Alicorp es la empresa peruana de consumo masivo considerada la más importante en términos de volumen de venta.
Recuerda que tiene como actividad principal la fabricación y distribución de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabón, detergentes, salsas, refrescos, alimentos balanceados y productos para el cuidado personal y del hogar. Adicionalmente, se encarga de la distribución de productos de terceros.
La Empresa ha realizado diversas adquisiciones a nivel local que le han permitido aumentar su capacidad productiva y su portafolio de productos, consolidando su presencia en las líneas de negocio en las que se desenvuelve.
Asimismo, a través de las adquisiciones realizadas a nivel internacional en los últimos años, ha podido ingresar a nuevos mercados y expandir sus operaciones a nivel regional.
Actualmente cuenta con operaciones propias en Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia y Honduras; y con oficinas comerciales en Centroamérica. Además, exporta a más de 39 países.