La Alianza del Pacífico cumple 13 años de creación este año. Esta nació como una iniciativa de integración económica entre los países de Chile, Colombia, México y Perú, la que actualmente enfrenta un reto mayor: el político. Hasta el momento, México -que tiene la presidencia pro tempore- no la ha pasado de manera formal al Perú. ¿Qué efectos puede tener?
LEA TAMBIÉN Mincetur: coyuntura política no permite que Perú asuma presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), asumió -hace algunos días- la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial.
En diálogo con Gestión, reveló una de las tareas pendientes es la implementación de los acuerdos alcanzados como -por ejemplo- la homologación del etiquetado de los productos cosméticos, un acuerdo suscrito hace tres años, pero que hasta el momento no se ha implementado por parte de los países miembros.
En el caso del Perú, las mesas técnicas con miras a implementar los convenios pendientes recién se van a instalar este año, luego que el 2021 asumiera el poder Pedro Castillo. En dos años, la Alianza del Pacífico para el gobierno actual no existía.
-¿Cuáles son los retos que tiene la Alianza del Pacífico en un contexto político complicado?-
Creo que al sector privado le toca el enorme reto, que es la de mantener viva a la Alianza del Pacífico. Tenemos una agenda de trabajo importante que busca apoyar una integración real, aparte de los temas que ya se estaban manejando. Lo que queremos hacer -desde el Consejo Empresarial- es tener un enfásis en la persona. Ante ello, estamos proponiendo líneas de trabajo respecto a los jóvenes para trabajar en su inserción al mercado laboral impulsando la formación dual; promover -además-programas de mentorías para el desarrollo del talento digital dirigido a las mujeres. Respecto a las mypes y pymes, que representan no menos del 98% de las compañías en los países de la Alianza del Pacífico, se va a trabajar en temas de capacidades, ecommerce, y estamos tomando como reto trabajar en la digitalización total de todo el comercio internacional.
-¿Qué implica ello? ¿Se va a implementar un marketplace entre los países miembros?-
Lo que queremos tener es un marketplace de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico donde compradores pueden encontrar las ofertas de los vendedores (de los cuatro países) y una serie de servicios para potenciar y llegar a una integración real. Porque si bien los marcos normativos ayudan a la integración, este es un tema de personas y ya lo mencionó el presidente del Consejo Empresarial de Mexico: la columna de la integración son los empresarios, ya depende de nosotros como manejamos esto. Por eso es que la Alianza del Pacifico es un proceso de integración tan importante debido a que tiene una fuerza en el sector empresarial que está trabajando con propuestas dia a dia.
-Esta pendiente el ingreso de nuevos miembros como Costa Rica, Ecuador, Singapur y otros tres países. ¿Se concretará en el mediano plazo?-
La Alianza del Pacífico en donde hay mucha integración del sector privado ha llamado la atención en el mundo y tiene muchísimos observadores y hay algunos (países) con los que ya se ha firmado como Singapur, Ecuador y Costa Rica, por ejemplo, que están en línea de espera para poder integrarse. Nos compete a los empresarios darle vida y seguir impulsando este proceso. Tengo mis serias dudas (que puedan adherise este año) porque hay un impase político.
-¿De qué se trata?-
En este momento, la presidencia pro tempore de la parte gubernamental la tiene México y el presidente de este país no le ha pasado de manera formal a Perú. Vemos que por ahí puede darse un entrampamiento. Ante ello, la vida y dinamismo de la Alianza del Pacífico vamos a tener que impulsarlo desde el sector privado.
-Hay acuerdos pendientes que aún no se han implementado como la homologación del etiquetado de los productos cosméticos. ¿A qué se debe ello?-
Claramente en los últimos dos años hemos tenido un Gobierno que no estuvo trabajando en la agenda país. Desde el viceministerio de Comercio Exterior, la actual viceministra se ha comprometido a retormar las mesas técnicas de trabajo para avanzar lo pendiente. Lo que estamos propiniendo es trabajar en los acuerdos que ya están tomados entre los países miembros y que faltan implementarse en cada uno de los países. Por ejemplo, lo que se busca es la homologación regulatoria (aprobado hace dos años de los productos cosméticos): va a permitir que si importó un producto en Chile, va a tener las mismas exigencias en Perú y Colombia, lo cual genera muchísimas posibilidades de que el comercio fluya.
-¿Desde cuando esta pendiente esta homologación?-
No recuerdo, ya hace algunos años atrás. El impacto económico no se puede medir porque igual el comercio sigue, pero fluiría mucho mejor. Sería más rápido y probablemente habría más cantidad de productos yendo de lado a lado si hubiera.
-¿Qué se necesita para que esta se dé?-
Para la homologación se requieren normas para que sean implementadas, las que deben darse desde el Ejecutivo. Ya existe la decisión como acuerdo de la Alianza del Pacífico, pero cada país tiene que incorporar esos acuerdos a su legislación nacional.
-¿Hacia dónde va la Alianza del Pacífico?-
Lo urgente es retomar la agenda de integración y que sea real. Son retos mayores. No es fácil ir a una Bolsa de Valores común, se está trabajando, y ahí se requiere mucha voluntad de los gobiernos. Esa agenda más ambiciosa va a estar un poca paralizada en tanto la voluntad de los gobiernos no sea llevar adelante la Alianza y lo que tenemos que ver en cómo se dan las circunstancias y trabajar en una agenda de mejora en la que se pueda trabajar desde el sector privado.
LEA TAMBIÉN Adherencia de Ecuador a la Alianza del Pacífico en riesgo por estancamiento comercial con México
LEA TAMBIÉN Alianza del Pacífico: siguen coordinaciones con México para que Perú reciba presidencia
Nota
- Otro tema pendiente (aún por implementarse de parte de los gobiernos) esta relacionado con la “armonización de los requisitos exigidos para la comercialización de productos de aseo doméstico”. Está pendiento que los gobiernos informen avances de su implementación, comentó.