En la víspera (viernes 20 de octubre), el Congreso de la República aprobó por mayoría el crédito suplementario de S/ 1,581 millones solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto se da en un contexto en el que el Gobierno peruano reconoció la recesión económica y ante la proximidad de las lluvias por el fenómeno El Niño.
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, informó que -en efecto- se ha reconocido la caída de la producción, con una tendencia a la baja a partir de agosto. “El sector externo de nuevo se está desacelerando, el escenario es de riesgo, las tasas afuera siguen un poco altas, el dólar se ha fortalecido, pero tenemos las estrategias de cara al cierre del año”, comentó en entrevista con RPP.
Parte de la estrategia, anotó, es el uso del crédito suplementario que permitirá la reactivación de las industrias más afectadas. Así, se destinarán S/ 100 millones para ampliar el programa del Bono del Buen Pagador del Ministerio de Vivienda, que permitirá activar el sector construcción afectada por el nulo anuncio de nuevos proyectos mineros.
LEA TAMBIÉN: Créditos a medianas empresas se contraen por menor inversión privada y PBI
También involucra un paquete de mas de S/ 200 millones para el impulso a la seguridad ciudadana: “mas intervenciones policiales, adquisición de bienes y servicios considerando el estado de emergencia [en varios distritos]”, explicó.
Pero el titular del MEF también señaló que, considerando que el crédito suplementario debe ejecutarse en menos de dos meses, “el crédito suplementario tiene muchas medidas de gasto corriente, pero focalizados [...] El gasto corriente genera retorno, son esfuerzos para la lucha contra la anemia, a Qaliwarma, recursos por ejemplo para subvenciones como el bono de 600 soles de negociación colectiva y medidas focalizadas en salud y el Poder Judicial”, mencionó.
“Este crédito contiene bonos extraordinarios al sector salud y educación, es gasto rápido. Esa es la estrategia”, indicó en RPP.
LEA TAMBIÉN: MEF ahora reconoce: “Sin duda es una recesión, no me cabe la menor duda”
Inversión privada y pesca
Otra ‘estrategia de reactivación’ -anotó Contreras- es el inicio de la pesca exploratoria para dar inicio, posiblemente, a una segunda temporada de anchoveta en el sector pesca.
En el caso del sector agrícola, recordó que el gobierno destinó S/ 1,000 millones a través del programa Punche Perú, Además, “hay dos medidas potentes como potenciar [la inversión privada]”, el hub portuario y la industria naval para el cual han recibido interés de inversión de parte del gobierno alemán, “que ayudarán a restablecer la confianza en el sector privado”.
“La inversión privada tarda en prender. Lo que hemos visto es que la caída del 2023 es el reflejo de presupuestos hechos el año pasado, y la desconfianza del 2022″, declaró.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.