El sector Salud ha pasado por varios episodios poco memorables este año. Como resultado de ello, el rubro farmacéutico tendría una ligera contracción de 0.08% en 2024, pero el 2025 sería una historia bastante diferente. Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), explicó a Gestión, durante CADE Ejecutivos 2024, cuáles son las razones que motivarán ese marcado rebote.
Flores es optimista respecto a la evolución del sector farmacéutico y de salud durante el 2025. Entre cambios regulatorios, aplicaciones completas de nuevas leyes y posibilidades de mayor tecnificación en el rubro son los sustentos detrás.
La ejecutiva también saludó, en ese sentido, que se haya anunciado que la próxima edición del CADE Ejecutivos estará, precisamente, enfocada en los retos de la salud.
LEA TAMBIÉN: Perú ingresaría a la OCDE en el siguiente gobierno, ¿qué avance habrá al 2026?
Puntos clave
Flores explicó que hay dos leyes cruciales que podrían respaldar un crecimiento de 4% del sector farmacéutico en 2025. La primera norma es la ley del cáncer, que ha venido implementándose recientemente.
“Incluye también cumplir con el abastecimiento óptimo de manera oportuna para poder cerrar la brecha de la atención. Otros temas pendientes son el reglamento de la Ley de Enfermedades Raras, que también incluye temas vinculados al abastecimiento”, explicó.
Otro factor es la reciente aprobación de una nueva Ley de Contrataciones Públicas. De momento, está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe su reglamentación. De esta normativa, Flores destacó que incluye un mecanismo de contratación participar para la salud.
“Implica tener estándares de calidad muy importantes y de integridad, que es algo muy importante también para seleccionar correctamente a los proveedores que también participan en contrataciones públicas y que deben tener un cumplimiento importante (de las reglas)”, apuntó.
Este 2024, un factor adverso para el sector farmacéutico fue que Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra 15 empresas del sector y cinco personas naturales. Precisamente, el hecho que se investiga es una presunta colusión en procesos convocados por el Estado, entre diciembre del 2006 y febrero del 2020.
Al respecto, Flores consideró que los cambios a la ley general para las contrataciones estatales, con su apartado especial para las adquisiciones en salud, podrá ayudar a evitar que se repitan esa clase de episodios. También podría colaborar con la labor de Cenares, que este año tuvo problemas serios con el abastecimiento de medicinas a regiones.
“Siempre se tiene que velar por la competención y rechazamos cualquier conducta de una práctica que vaya en contra ello. En complemento a la ley, en el marco del APEC, se generó un compromiso entre los diversos actores, como Minsa, Digemid, la industria y clínicas privadas, para trabajar conjuntamente y evitar cualquiera de esos riesgos y promover buenas prácticas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: CADE 2024: los cuatro desafíos para el desarrollo de la inteligencia artificial
Optimismo
En el marco del CADE Ejecutivos de este año, Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial, anunció que la edición del 2025 tendrá por primera vez un foco en el sector salud. De igual forma, se hará un “CADE escolar”.
Para Flores, esa decisión es una gran oportunidad para resolver varios de los desafíos y estragos que ha padecido el sector durante este 2024. “Siento optimismo. Hay muchos actores del sector privado con bastante expectativa por participar de la edición del próximo año”, comentó.
En ese espacio, la directora ejecutiva de Alafarpe señaló que será útil para identificar precisamente todos los obstáculos que afectan al servicio de salud, buscando generar una simplificación administrativa.
“El Minsa solo no va a poder solucionar todo el ecosistema de salud. Debe apoyarse en el sector privado y creemos ahí que, al final una enfermedad como el cáncer nos puede afectar a todos, ya sea si somos del sector público o del sector privado. Todos podemos ser pacientes algún día en nuestras vidas. Creo que esa es la premisa para colaborar”, señaló.
Flores exigió que este diálogo más coordinado ocurra, ya que sería lamentable que otra emergencia grande, como fue la pandemia, vuelva a encontrar al sistema sanitario peruano con poca preparación para hacerle frente.
“No podemos volver a repetir una situación como esa, donde teníamos pocas camas UCI. El coronavirus nos encontró con pocos dispositivos médicos. Ahora hay un reglamento recientemente publicado para simplicar el trámite de ingreso y que tengamos un mejor arsenal terapéutico. El sector privado debe estar comprometido para contribuir con ello”, apuntó.
Con esa visión, la ejecutiva de Alafarpe resaltó que ya se tuvo un cambio positivo a nivel de Digemid, la autoridad encargada de dar los registros sanitarios para el acceso de nuevos medicamentos al país.
“Hace unos años se podían demorar hasta cuatro años. Hoy son alrededor de 180 días, en muchos casos hasta 90. Es un reflejo de cómo la simplificación administrativa impacta en el paciente y al mismo tiempo en el sector privado para que se den más lanzamientos de nuevas moléculas (fórmulas) en el país y haya mayor competencia”, destacó.
Temas relacionados a salud
- Gasto de bolsillo en medicinas: ¿a cuánto asciende en el Perú?
- ¿Se puede tomar cursos a distancia en programas de salud? Esto dice Indecopi
- Crisis en salud: entre la ineficiencia y la urgencia de infraestructura adecuada
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.