La capacidad excedente de producción de petróleo del mundo, que ayuda a moderar las variaciones en el mercado, caerá a fines del 2022 a medida que los productores de la OPEP+ aumenten su bombeo, lo que destaca la necesidad de más inversión para cubrir la creciente demanda de crudo, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La AIE dijo en su informe mensual del mercado petrolero que la capacidad excedente de la OPEP+ podría caer a menos de cuatro millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre del 2022 desde nueve millones de bpd en el primer trimestre del 2021. Pronosticó una demanda global en 99.6 millones de bpd en el 2022, ligeramente por encima de los niveles previos a la pandemia.
La capacidad excedente es un importante colchón para el mercado del petróleo, ya que permite a los productores responder rápidamente a paralizaciones no programadas que pueden reducir la oferta en el mercado y causar fuertes fluctuaciones de los precios.
La capacidad sobrante se concentrará en productores de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait, dijo la AIE, mientras que Rusia bombeará al tope en el cuarto trimestre del 2022, con una capacidad de 10.45 millones de bpd.
“La reducción de la capacidad excedente global subraya la necesidad de mayores inversiones para satisfacer la demanda a futuro”, sostuvo, luego de que la demanda se redujo durante la pandemia, lo que llevó a muchos productores a retrasar o descartar planes para aumentar su capacidad.
La AIE define la capacidad sobrante como la producción que puede aprovecharse dentro de 90 días y mantenerse durante un período prolongado.
Otros usan diferentes definiciones. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos prevé que la capacidad excedente de la OPEP será de 5.11 millones de bpd en el cuarto trimestre del 2022, en función de la producción que puede comenzar en 30 días y mantenerse durante al menos 90 días.
La capacidad excedente se vuelve cada vez más importante ante la reducción de los inventarios de crudo, en momentos en que la OPEP+ continúa con recortes a su producción.
La AIE dijo que las existencias de petróleo seguirían cayendo, ya que la OPEP+ se encamina a bombear 700,000 bpd menos que la demanda de su crudo.
Pero agregó que los inventarios de petróleo de la OCDE podrían aumentar nuevamente en el 2022 y que podría aumentar la producción de petróleo de Irán, ahora limitada por las sanciones de Estados Unidos.
Señaló que los inventarios podrían aumentar en 800.,000 bpd en el primer trimestre del 2022, 2.1 millones de bpd en el segundo trimestre del próximo año y 2.4 millones de bpd en la segunda mitad del 2022.
La AIE dijo que, si se alivian las sanciones a Irán, el país miembro de la OPEP podría agregar rápidamente 1.3 millones de bpd al suministro mundial.