Ante la continuación de bloqueos de vías en el interior, gremios de camioneros con bases en 5 regiones del sur anunciaron la suspensión de sus servicios a partir de este sábado, aunque otros grupos de transportistas que también enfrentan dificultad para circular se plegarían a esa medida.
En un comunicado que difundieron en redes sociales, los Transportistas de la Macrorregión Sur -que representan a gremios de choferes de camiones- anunciaron que han dado un plazo de 48 horas (que vence este sábado) para que el Poder Ejecutivo atienda sus demandas.
Si en ese lapso no son atendidos, según dirigentes de ese gremio -que tiene bases en Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac-, iniciarán un apagado de motores (es decir, dejarían de circular) de manera indefinida.
¿Qué reclaman los transportistas?
Entre sus demandas figura la exigencia de garantías absolutas a la seguridad y bienestar de sus conductores y unidades varadas en toda la red vial del país, así como que el Poder Ejecutivo y Legislativo alcancen una solución pronta y definitiva al problema político y social.
LEA TAMBIÉN: Protestas ponen en riesgo 1.1 millones de puestos de trabajo formales, según CCL
Asimismo, señalan que rechazan el maltrato que han recibido sus conductores en las rutas afectadas, el impedimento que sufren para poder alimentarse, y la quema de unidades de transporte.
Vale indicar que este viernes, según reportes de Sutran, había cerca de 70 carreteras con el tránsito vehicular interrumpido, en su mayor parte en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa, Ica, Ucayali, entre otras.
Hasta el jueves ese organismo supervisor contabilizaba 88 puntos viales con el tráfico vehicular interrumpido, en tanto ese día arribó un contingente del Ejército a la región Puno con el fin de reabrir la circulación de vehículos.
Otros gremios no descartan plegarse al apagado de motores
Sin embargo, según Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones – UNT-Perú- hasta la tarde de este viernes, las principales rutas de Puno seguían bloqueadas (como lo confirma también Sutran).
En tal sentido, el dirigente indicó que, si bien su gremio no ha acordado plegarse a una suspensión de sus servicios (como anuncian sus homólogos del sur) en la práctica sus asociados podrían verse obligados a apagar sus motores también.
Ello, en vista que no se está observando una reacción rápida del Ejecutivo en liberar las vías tomadas por grupos vandálicos, y citó como ejemplo que, en la zona de Chao, en La Libertad, las rutas de la Panamericana Norte permanecieron bloqueadas por siete días consecutivos.
Esa situación, además de poner en riesgo la vida de los conductores de camiones, según Marchese, le genera pérdidas a las empresas, pues al quedar varados sus vehículos, sus cargas de perecibles se han malogrado, y ante ello los dueños de la carga se han negado a pagarles los fletes.
En vista de que ya han transcurrido 40 días desde que se iniciaron las interrupciones en las carretas, Marchese aseguró que las pérdidas acumuladas en el sector de transporte de camiones suman más de S/2,000 millones.
Al no poder afrontar tales pérdidas, añadió que ya cerca de un 20% de compañías de transporte de carga, sobre todo pequeñas y medianas empresas, han quebrado.
Según el Gremio de Transportes y Logística (GTL), en las vías bloqueadas días atrás permanecen varados unos 120 mil camiones, que correspondía a un 25% de la flota que había salido a operar a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Arequipa ampliará horario de atención desde este sábado
En esta ocasión, el presidente de UNT indicó que, entre los miles de camiones que aún están atrapados en las carreteras, hay unos 100 vehículos cisterna que transportan combustibles, situación que explica el desabastecimiento de derivados del petróleo y GLP en las regiones del sur.
Dueños de la carga preocupados
Por su parte, Rafael del Campo Quintana, presidente del Consejo de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), que agrupa a gremios empresariales como Adex, la CCL, la SNP, Frío Aéreo, entre otros, expresó su preocupación por el anuncio de la suspensión del servicio de transporte de carga.
El dirigente de los gremios empresariales (dueños de la carga) señaló que no comparten la decisión de un sector de transportistas de apagar sus motores, porque esa situación agudizaría aún más la crisis existente, y ahuyentaría todo atisbo de diálogo que los empresarios vienen propugnando.
“Es de suma importancia que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas brinden custodia y protección efectiva a los conductores y sus camiones. Proponemos que se evalúen, en las instancias que correspondan: levantar las tranqueras de los peajes, en tanto dure la convulsión”, invocó.