Bajo el argumento de dar liquidez a las familias ante el incremento del costo de vida en Perú por la alta inflación, la Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos de las AFP, que beneficiará a todos los afiliados.
Se trata del sexto retiro de los fondos previsiones en lo que va de la pandemia que tendría luz verde de parte del Legislativo. Al respecto, la Comisión buscará que el dictamen ingrese a la agenda de hoy del Pleno del Congreso que sesionará esta tarde.
De acuerdo al texto aprobado, el desembolso se realizará en cuatro partes y cada 30 días, como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.
Previo al debate, la Asociación de AFP hizo un llamado a la Comisión a tomar una decisión realmente responsable sobre el futuro previsional de los peruanos. “En vez de seguir destruyendo el ahorro para la jubilación, busquemos fomentarlo”, expresaron en un comunicado.
El debate
Al inicio del debate, se presentó un predictamen que recogía la propuesta de hasta siete proyectos de ley que apuntaban a aprobar una nueva liberación de los fondos de las AFP, aunque establecía el retiro de hasta 3 UIT y facultaba a los aportantes a endosar sus fondos de pensiones como valor negociable, así como disponer de hasta el 50% de los fondos para el pago de créditos hipotecarios.
De acuerdo a la Asociación de AFP, dicha medida significaría la salida de S/ 26,890 millones y el aumento considerable de afiliados que se quedarían con cero fondos en sus cuentas. Hasta los retiros anteriores, el gremio reportó que 2.3 millones de aportantes se quedaron con cero soles en sus cuentas.
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, solicitó ir a votación para que la propuesta siga debatiéndose en la Comisión y recoger opiniones técnicas; sin embargo no fue aprobada la moción.
Posteriormente, el parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, solicitó un cuarto intermedio para cambiar el artículo 2 con la finalidad de que se aumente el monto de retiro a 4 UIT (S/18,400), lo que finalmente fue aprobado.
En tanto, quedó pendiente la aprobación de los artículos referidos al endosamiento de los fondos y el pago hipotecario, así como el artículo que facultaba al Ministerio de Economía a extender el programa Reactiva Perú para que las empresas que adeudan al Sistema Privado de Pensiones usen esa fuente de financiamiento para pagar las deudas. Se verían en una siguiente sesión.