
(Brasil) Mientras se esperan novedades de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Perú se viene trabajando en otro proyecto clave en la aeronáutica nacional que aumentará la capacidad de mantenimiento de aviones.
En octubre de este año estaría lista la construcción de un nuevo Centro de Mantenimiento de Línea (CML) en las inmediaciones del nuevo terminal, con una capacidad para albergar 18 aeronaves, informó Latam Airlines. Esto significará una ampliación de las operaciones de mantenimiento y reparación que realiza la empresa que, acorde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene la mayor participación dentro del tráfico aéreo nacional.
En el actual hangar se tiene una capacidad para el mantenimiento de solo 4 aviones al mismo tiempo. Esto no dejará de operar, por lo que, con la expansión en marcha, se podrán atender unos 22 aviones en total.
LEA TAMBIÉN: Aerolíneas sobre nuevo Jorge Chávez: preocupaciones que las mantienen en vilo
La nueva plataforma, que optimizará los tiempos de atención de las aeronaves, funcionará en paralelo con las obras de ampliación del aeropuerto, aunque no se ha detallado si se podría afectar por un eventual retraso en la inauguración del terminal.
Esta expansión del mantenimiento aeronáutico en el país, con una inversión de US$ 23 millones, refuerza la posición de Perú como un punto estratégico en la región para las aerolíneas, pero aún estamos lejos de otros países.
“Lo que estamos haciendo en el Perú hoy en día es una plataforma para poder trabajar los aviones que atendemos a diario, pero al final, cuando el avión ya cumple un cierto tiempo de operación, ese avión lo trasladamos a Sao Carlos (Brasil) y le hacemos un mantenimiento mayor”, señaló Jaime Aguirre, Director Mantenimiento Mayor y Proyectos de LATAM Airlines Group, a Gestión.
Según comentó Aguirre, los mayores mantenimientos se concentran en Chile y Brasil principalmente por una decisión estratégica de la empresa.
Por ejemplo, en Perú, la aerolínea lleva a cabo alrededor de 705 vuelos domésticos a la semana, por debajo de la operación en Brasil, representando incluso la misma cantidad de viajes domésticos diarios que logran en ese país.
Solo en Brasil se realizan 702 vuelos domésticos por día para 54 aeropuertos. Es decir, se operan 4,914 viajes por semana, siete veces más que en el Perú.
“Definitivamente concentramos un poco más nuestra operación mayor, tanto en Santiago de Chile como en Sao Carlos (Brasil) con mayor flujo de pasajeros. Es más una cuestión de estrategia de Latam, de tener un poco más de concentración de su mantenimiento mayor en estas dos grandes bases”, dijo.
Mantenimiento de aviones en Brasil
Solo en Sao Carlos se tiene el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) más grande de Sudamérica, donde la aerolínea realiza el 69% del mantenimiento de los 345 aviones, tanto de pasajeros como de carga, que operan.
Un punto clave es el centro tecnológico. A parte de las inspecciones estructurales, revisiones de componentes y el mantenimiento al interior de los aviones, en el MRO también se tiene centro tecnológico con el cual se lleva a cabo la fabricación de ciertas partes pequeñas que necesitan ser reemplazadas en los aviones.
Para estos procedimientos que forman parte del día a día de la aerolínea se debe tener aprobación de los propios fabricantes de aeronaves y componentes, las instrucciones técnicas proporcionadas por ellos, así como las normativas internacionales de autoridades aeronáuticas como la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA).
También te puede interesar:
1) LAP: no hay “puntos críticos” que impidan apertura de nuevo aeropuerto Jorge Chávez el 30 de marzo
2) Jorge Chávez: este jueves será crucial para determinar operación de nuevo terminal, dice MTC
3) Ositrán sancionará a LAP si no entrega el nuevo aeropuerto Jorge Chávez el 30 de marzo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.