El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, manifestó que el principal problema en torno al caso radica en que los "ingentes recursos" provenientes de las inversiones en Cajamarca han sido despilfarrados por los gobiernos regionales.

"Lo que sucede es que hay mucho dinero en juego y hay una gran campaña que desinforma, sobre todo a la polación de Cajamarca, la cual creo debe estar indignada más que con el gobierno nacional, con sus gobiernos regionales", dijo a Canal N.

Ante ello, el economista sugirió una "entrada agresiva" por parte de la Contraloría, así como una imposición más fuerte del criterio de asignación presupuestal por resultados por parte del MEF.

"Por ejemplo, en Yanacocha, solo en canon, se obtuvo más de US$ 1,100 millones, y no se sabe qué han hecho los gobiernos regionales con ese dinero. Y son justamente ellos los abanderados de la protesta", indicó.

Por último, Adrianzén precisó que Conga es más q un proyecto minero. "Es la gran bandera que dice si la inversión comienza en Cajamarca, donde hay en cola cerca de US$ 20,000 millones en proyectos de inversión que están en stand by".

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.