La salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal (CF), organismo autónomo que dirigía desde diciembre del 2020, continúa generado el rechazo. Esta vez, la Asociación de Exportadores (ADEX) se mostró preocupada por quién sería designado como sucesor de Oliva en el CF, mientras que Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, instó a que “cesen los ataques políticos” a la institución que encabezaba Oliva.
Bustamente recalcó que la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de remover a Oliva del CF por mandato de la presidenta Dina Boluarte, es inédita.
“Esta es la primera vez desde que creó el CF que se rechaza la propuesta de renovación de su presidente, quien puede servir en dos periodos. Es inédito, más aún, siendo (Oliva) un exministro de Economía y Finanzas, y actual director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, dijo el presidente de la Confiep.
LEA TAMBIÉN: “Resulta inexplicable, al menos por razones técnicas, el no mantener a Oliva como parte del Consejo Fiscal”
ADEX, mediante un comunicado institucional, centró su interés en describir cuál debería ser el perfil del próximo presidente del CF.
“Esperamos que su sucesor sea un profesional independiente y con capacidades técnicas ad hoc que aseguren un análisis responsable de los supuestos fiscales asumidos en las proyecciones macroeconómicas oficiales, el cumplimiento de las reglas fiscales y el impacto de las políticas públicas sobre la estabilidad fiscal del país”, manifestó la asociación.
El gremio empresarial apuntó que la remoción de Oliva del CF ocurre en un momento donde Perú está lejos de recuperar tasas de crecimiento cercanas al 5%, mínimo que serviría para una crecimiento real de la economía nacional. Por ello, instó al Gobierno a no renunciar en hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las reglas fiscales.
“Resulta imprescindible para la confianza que se requiere a fin de recuperar la inversión y el consumo privados, y con ello, alcanzar los niveles de crecimiento que nos permitan revertir los niveles de pobreza que afectan a un mayor número de peruanos en los últimos años”, aseguraron.
Bustamente, de la Confiep, también se refirió al comunicado del día de ayer de la calificadora de riesgos S&P, que bajó la calificación crediticia de Perú a BBB- (un peldaño antes de perder el grado de inversión).
LEA TAMBIÉN: Tuesta sobre caída de calificación crediticia: “Irresponsabilidad trae consecuencias”
“Por ello, más que nunca necesitamos un CF independiente con expertos del más alto nivel. Tanto el Congreso como el Ejecutivo tomen conciencia de las consecuencias de sus acciones, como se refleja en el downgrade que fue anunciado el día de ayer”, indicó el presidente de la Confiep.
El líder gremial también refirió que la salida de Oliva se debió a que los últimos informes del CF han incomodado a las autoridades políticas, como el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“Es claro, que los últimos informes del CF, evidencian problemas en la gestión de las finanzas públicas y han generado malestar al más alto nivel político. Un claro ejemplo, es el sobreendeudamiento de la MML que comprometería las finanzas de esa entidad por los próximos 20 años”, manifestó.