El sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) empezaría este viernes 21 de octubre una huelga a fin de reclamar una nivelación de sueldos. Esta medida pondría en riesgo los envíos de diferentes cultivos de agroexportación en plena temporada alta, alertó la Asociación de Exportadores (Adex).
El Senasa se encarga de emitir los certificados de exportación y, sin ellos, la oferta peruana no podrá ingresar a los diferentes mercados en el exterior.
Al respecto, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, exhortó al gobierno a encontrar una salida. “Se podría habilitar un mecanismo a fin de contar con estos certificados, sin ellos, nuestra oferta será rechazada y se afectará la imagen del país como proveedor confiable de alimentos. Esperamos una salida a la brevedad posible pues no se puede paralizar la cadena alimenticia”, dijo.
LEA TAMBIÉN: FamFruits, el secreto de la agroexportadora para hacerle frente a la caída de precios
LEA TAMBIÉN: Los tres productos peruanos de exportación más sensibles ante la recesión mundial
Cabe indicar que la medida de fuerza del sindicato de trabajadores de Senasa fue convocada inicialmente para el pasado 26 de septiembre, pero se suspendió tras el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de hallar una solución a la agenda planteada.
Alván advirtió también que una posible reducción del presupuesto del Senasa para el próximo año, como se estaría planteando en el proyecto de Presupuesto Público 2023, afectaría el esfuerzo del sector privado en el fortalecimiento de los sectores productivos y no ayudaría a encender nuevos motores para la recuperación del país. “La agroindustria es uno de los pocos que se mantiene gracias a las inversiones pasadas. Es momento de actuar”, concluyó Pérez Alván.
En 2021 Perú fue el principal exportador mundial de arándanos, quinua y uvas; el segundo de espárragos en conserva, espárragos frescos y aceitunas en conserva; el tercero de paltas, páprika seca y alcachofas en conserva y el cuarto de jengibre (kion).
Dato
- ADEX pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recoger las necesidades del Senasa y ajustar el proyecto del presupuesto general de la República; y al Congreso de la República, revisar el proyecto para hacer los correctivos necesarios.