En diciembre último el empleo asociado a las exportaciones creció 7.2%, explicado principalmente por el aumento en el empleo agrícola tradicional y no tradicional, según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de Adex.
Pese a ese resultado, positivo, en el acumulado de enero a diciembre del 2023, con 4.0 millones de trabajadores registrados, el empleo en el sector exportador en general tuvo una caída acumulada de 4.9% frente al 2022.
En 2023, el empleo asociado a las exportaciones tradicionales se redujo en -11.0% en comparación al 2022.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones: ¿cuál es el sector económico que genera más ingresos para el país?
A pesar del incremento del empleo asociado a la minería tradicional (6.6%), esta caída (de -11.0%) fue explicada por la menor mano de obra asociada a la exportación de agro tradicional (31.4%), la pesca tradicional (54.2%) y los hidrocarburos (-35.3%).
Agroindustria: el principal empleador
Pese a todo, en el 2023 la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociado a los embarques a mercados en el mundo, con 1´170,000 puestos de trabajo, o 42.3% del total.
Esa cifra fue explicada principalmente, por la demanda de mano de obra para procesamiento y exportación de superfoods como arándanos, paltas, uvas, espárragos, mangos, entre otros.
El sector exportador no tradicional también decreció (-0.7% interanual) explicado por las reducciones en el número de empleos del sector de prendas de vestir (-21.7%), químico (-18.7%) y siderometalurgia (-13.9%).
LEA TAMBIÉN: Sindicatos chilenos piden aumentar el arancel al acero chino
Resultados por regiones
Asimismo, el informe indica que, en el 2023, fueron 15 las regiones que redujeron su nivel de empleo asociado a los envíos de mercancías a mercados internacionales. El mayor descenso se registró en la zona amazónica (-21.3%), Lima y Callao (-16.7%) y la zona andina (-2.9%).
En la selva, el empleo más afectado fue en Loreto (-44.2%), Ucayali (-39.8%) y Callao (-32.3%).
La zona de la costa fue la única con una tasa positiva (de 2.4%). A nivel de regiones, se registró incrementos en el empleo exportador en sólo diez de las 25 regiones, siendo los más dinámicos Pasco (85.0%), Apurímac (62.5%), y Moquegua (45.6%).
En el año que pasó, Lima, Ica y La Libertad concentraron el 48.0% del total de empleo asociado a los envíos al exterior.
LEA TAMBIÉN: EE. UU. y UE imponen nuevas sanciones a Rusia
Sectores
A nivel sectorial, Lima tuvo a la agroindustria y prendas de vestir como los principales generadores de empleo vinculado al sector exportador. Asimismo, la agroindustria y la minería tradicional destacaron en Ica y La Libertad.
En ese periodo se destacó el crecimiento del número de empleos asociados a las exportaciones mineras de Pasco y Apurímac, que aumentaron en 168.7% y 63.9%, respectivamente, indicó el informe del CIES.