Es difícil que los activos peruanos se deterioren lo suficiente como para llegar a un escenario como el que hubo cuando Guido Bellido fue premier, pero siguen estando “castigados” si se compara con la situación previa a las elecciones, señaló el head of Research de Kallpa SAB, Marco Contreras.
Agregó que el cambio de gabinete finalmente trae un efecto acotado pero el mercado aún está atento a otras figuras cuestionadas del gobierno de Pedro Castillo.
Indicó que las tasas de los bonos peruanos podrían ser más elevadas en el corto plazo si los mensajes del presidente y su nuevo gabinete son negativos. “No se espera que se equipare al nivel de Bellido, porque no se espera la consolidación del anuncio y que finalmente se expropie Camisea. Representa un riesgo, pero el mercado aún no lo internaliza, pues entiende que el Congreso es una contrapeso importante”, afirmó.
Sin embargo, indicó que el mercado no ha recibido bien el mensaje de Castillo sobre Camisea, pues atenta contra la inversión privada. Esto explica que los activos peruanos (acciones, tipo de cambio y bonos) hayan reaccionado de manera negativa tras el anuncio, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que intervenir en el mercado cambiario para evitar que el dólar suba más.
“Nos vamos a mantener en un escenario en donde el riesgo que ocurran acciones o señales de este tipo (estatización) es alto. Por más que se ha hecho el cambio de gabinete, el riesgo se mantiene elevado y los activos presionados, bastante alejados de sus fundamentos. El tema del gabinete ya está descontado, respecto a la confianza, pero el problema es que este no es visto por el mercado como bueno, sino como menos malo que el anterior”, afirmó.
Oscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, dijo que en el corto plazo es difícil ver una venta masiva como normalmente se da en momentos de riesgo y que no se espera una reacción similar a lo que sucedió con la entrada del anterior gabinete.
“Es pronto para decir que habrá una venta importante de activos. Sí ha habido una suerte de toma de ganancias a raíz del hecho, pero no descontrolada, en donde no se ha visto un gran movimiento en cuanto a bonos y, si bien la bolsa y algunas acciones mineras han perdido valor, esto se debe también por la caída en el precio de los commodities (cobre)”, manifestó.
Mencionó que la nacionalización de Camisea es un escenario remoto y caro para Perú desde el punto de vista de inversión, y que para que los activos cambien de trayectoria tendría que haber una acción contundente.
“Es un mensaje populista que ha generado un poco de nerviosismo, pero no para un cambio en la tendencia que se ha visto recientemente. Fue un conjunto de comunicaciones contrarias por parte del gobierno, en específico de la primera ministra y Pedro Castillo, lo cual genera incertidumbre a los inversionistas”, indicó.
Añadió que en las últimas semanas, los inversionistas extranjeros han estado comprando activos peruanos, demostrando mejores expectativas. “El Perú ha sido uno de los países que más ha recibido flujos de renta variable en las últimas semanas frente a otros países emergentes. Muestra un posicionamiento positivo al ver los activos baratos”, señaló.
Cifras
Luego del anuncio de Castillo, el 26 de octubre, el índice principal (S&P/BVL Perú General) de la bolsa de Lima cayó 1.1% y el Selectivo en 1.2%, “cortando” una racha positiva. El 27 de octubre el Índice General cayó 0.57%. y el Selectivo en 0.36%.
Asimismo, la tasa de los bonos a 10 años en soles subieron pasando de 5.89% a 5.95%. Antes de la salida de Bellido el rendimiento era de 6.12% y cayó a 5.71% hasta antes del anuncio del downgrade por parte de Fitch. El 27 de octubre, el rendimiento del bono cerró en 5.96%.
Perspectiva
Contreras manifestó que si las cuentas fiscales se siguen deteriorando por la cantidad de gasto público que propone este gobierno, probablemente se tenga más reducciones en la calificación de riesgo (Moody’s y Fitch bajaron su calificación para Perú) y se traduzca en mayores tasas de interés para el endeudamiento soberano.
“Ya tenemos dos reducciones en nuestra calificación crediticia en lo que va del año, y podrían haber más si no se tiene una política fiscal coherente”, advirtió.