En el tercer día del paro de transportistas de carga en camiones, que ayer se concentró particularmente en regiones del centro y sur, el impedimento del paso de camiones hacia la capital y otras regiones empezó a afectar el suministro a los mercados.
Así, a base de reportes de mercados mayoristas de la capital, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), debido al paro que acatan diversos gremios de transportistas, ayer recibió en total 1,803 toneladas métricas (TM) de productos, cifra que resulta 65.38% menor que las 5,208 TM registradas en promedio en los últimos 4 miércoles (ver gráfico).
Los más afectados
Los productos que menos ingresaron a ese mercado -de donde se abastecen una gran mayoría de centros de abastos de Lima y Callao-, fueron papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.
En cuanto a los stocks, estos estuvieron en alrededor del 70% en promedio (respecto a su volumen normal).
El reporte del Midagri precisó el stock en el mencionado mercado mayorista por cada tipo de producto, señalando que fue del 70% para el ajo, el camote, el choclo, la zanahoria, el haba y la arveja
Menor stock
Pero, el stock estuvo en solo 50% para el caso del limón, y en 80% para cebolla y tomate, según ese sector.
Por su parte, RPP informó que no se había registrado el ingreso de pollo en el mercado de Caquetá debido a la paralización en el transporte de carga.
A su vez, en el Mercado Mayorista N°2 de Frutas (MM2F), de acuerdo con el reporte que recibe el Midagri, se registró el ingreso de 1,143 TM, un 44.65% menos respecto al promedio de los pasados 4 miércoles.
Precios
Pero además, de acuerdo con reportes de los mercados mayoristas, en los últimos siete días se registraron aumentos de precios en nueve productos agrícolas, en comparación a los precios promedio que se mantenían en marzo.
Entre los productos que más aumentaron de precio figuran la zanahoria (54.8%) seguido de la cebolla de cabeza roja (27.3%), el pollo vivo (24.2%), el limón sutil (23.5%) entre otros (ver tabla).
Vale recordar que, en el caso del pollo, su precio para el producto eviscerado ya venía subiendo en los mercados minoristas de Lima, llegando a S/ 9.83 el último martes, acumulando en el mes un precio promedio de S/ 9.49.
Esta situación se suma al incremento en el precio del azúcar, que a inicios de mes se encontraba en S/ 3.55 el kilo y esta semana llegó hasta S/ 4.82.
Al interior
El Midagri indicó que, según encuesta a reporteros de precios en mercados de 17 ciudades del país realizada ayer, el abastecimiento era normal, no obstante, las existencias habían disminuido respecto al día anterior. Sin embargo, aseguró que en la mayoría de mercados las existencias estaban dentro de lo normal.
“La mayoría de mercados están abiertos y atendiendo con normalidad, excepto el mercado de Huaraz que atiende parcialmente”, indicó el reporte de ese ministerio.
No obstante, ya desde la víspera en Huamanga (Ayacucho) el mercado está cerrado por previsión de desmanes y en Puno el mercado está parcialmente abierto.
Además, según RPP, debido al bloqueo en la Panamericana Sur, no estaban llegando alimentos a la ciudad de Arequipa y se temía un posible desabastecimiento.
Intervención a mercados
Pese al desabastecimiento que empieza a registrarse en los mercados de la capital y el riesgo que esto se replique también en centros de abasto del interior, así como los incrementos de precios de principales productos, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, descartó que se vaya a producir alguna intervención del Gobierno en los mercados.
“Hay incremento de estos productos de primera necesidad en Perú como en el resto del mundo no por factores internos sino externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, pero internamente estamos tomando medidas como las ya mencionadas por el MEF con relación a rebaja de ciertos productos relativos a combustibles”, anotó el premier.
Se refería a la aprobación el lunes, vía D.S., de la incorporación temporalmente del GLP a granel, el diésel 2, y las gasolinas de 84 y 90 octanos por tres meses, dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
Conflicto político
Torres subrayó que el Ejecutivo no puede intervenir en el mercado “como alguien sugiere por ley reducir precios, porque en nuestra economía social de mercado, la constitución y la ley no lo permiten, salvo que exista alguna concertación de precios.
Pero el premier admitió que en eso (el alza de precios) ha influido el conflicto político que, según dijo, ha habido, “y parece que lo estamos terminando, la inestabilidad política genera inestabilidad económica”.