Hasta hace unos días, el principal problema que enfrentaban las regiones afectadas por las paralizaciones y toma de carreteras estaba relacionado con el abastacimiento de combustible, especialmente de los balones de gas, necesarios para la preparación de alimentos.
El caso más extremo se vio en Cusco, región en la que el balón de gas de 10 kilos llegó a costar por encima de los S/ 100. ¿Cómo está la situación -ahora- que las carreteras de las regiones del sur se están reabriendo a excepción de Puno?
LEA TAMBIÉN Precio de gas doméstico alcanza los S/ 200 en Puerto Maldonado por bloqueos
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), informó a Gestión que el abastecimiento de GLP ha mejorado sustancialmente debido a que ya se ingreso el producto a regiones como Arequipa, Cusco y Madre De Dios. La única región en la que las dificultades continúan es Puno.
“La buena noticias es que las carreteras principales ya están abiertas por lo que se ha podido ingresar el GLP a Cusco, Arequipa y Madre de Dios, principalmente. Hay dificultades en Puno. Es la única región en la que todavía no se puede llevar el combustible. En todas las demás regiones se está normalizando el abastecimiento aunque va a tomar varios días reponer el stock de inventario necesario”, subrayó.
En esa línea, consideró que -progresivamente- en la medida que las carreteras continuén abiertas se podrá observar, sobre todas en las regiones afectadas, un abastecimiento normal de GLP.
En el caso de Puno, el ejecutivo comentó que “por momentos” se puede lograr el ingreso de los balones de gas, pero esta posibilidad no es permanente.
“En estos momento se está priorizando (el ingreso a estas regiones) del GLP doméstico (balón de gas) y el GLP a granel que es el que utilizan las clínicas y las micro y pequeñas empresas, además de los taxistas”, argumentó.
¿Qué va a pasar con el precio, bajará? Al respecto, indicó que el precio del GLP “no ha subido” en todas las regiones que estuvo abastecida. “Es más las condiciones de mercado internacional han sido favorable por lo que han habido reduccciones al precio final al consumidor. Esperemos que ocurra la mismo en las regiones del surahora que se esta normalizando el abastecimiento”.
Ello implica que vuelva su costo a condiciones habituales (hasta antes de las protestas).
“Nosotros tenemos un compromiso como industria de redoblar esfuerzos para normalizar el abastecimiento. Hacia el sur están arribando una mayor cantidad de cisternas, que permitan reponer el inventario de GLP. En los próximos días, el precio se va a normalizar por lo que habrá razón para pagarse un precio por encima del habitual”.
El caso de Puno es opuesta ya que -acotó- al tener todavía carreteras bloqueadas, es díficil poderla abastacer al 100%. “Esta es la región con mayor reto”.