La Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su preocupación por la decisión del Congreso de la República de derogar el nuevo régimen de garantías mobiliarias, que permitía reducir los costos asociados a trámites para acceso al crédito para micro y pequeñas empresas y los consumidores en general.
Refirió que, este jueves 12 de diciembre, el Legislativo aprobó un proyecto de ley que modifica el marco legal de los notarios públicos y deroga el Decreto Legislativo N°1400, que creaba el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM).
Este sistema, explicó, se había constituido en una plataforma digital pública que permite la inscripción y publicidad de las garantías mobiliarias de forma rápida, económica y accesible, estableciendo una tarifa única, con lo cual se reducían en forma drástica los costos asociados a esos trámites.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras reportarán sobre cartas fianza y pólizas de caución, ¿cuál es el fin?
¿Cuál era el esquema anterior?
Ese sistema, que está derogando el Congreso, contrastaba con el esquema antes vigente, que encarecía el acceso al crédito formal al depender de costos variables según el monto de la garantía y de los servicios notariales.
Por ello, la AAP reclamó que la derogación del SIGM no solo es un retroceso, sino un atentado contra la inclusión financiera, pues al eliminar esta herramienta, se limita el acceso al crédito para sectores clave, como el financiamiento vehicular.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de bancos empiezan a crecer luego de 15 meses, ¿cuánto ganó el suyo?
El gremio refirió que el financiamiento vehicular es un segmento donde el Perú enfrenta una de las tasas más bajas de la región y que este tipo de medidas, lejos de favorecer al país, lo estanca, perjudicando a quienes más necesitan acceso a financiamiento asequible.
“Esta decisión representa un golpe directo a la dinamización del mercado financiero en el país y, en consecuencia, afecta a las micro y pequeñas empresas (MYPES) y a las familias peruanas”, insistió.
Por esa razón, la Asociación Automotriz del Perú, exigió al Congreso eliminar la disposición que deroga el nuevo régimen de garantías mobiliarias, permitiendo su puesta en marcha y evitando un grave retroceso económico.
LEA TAMBIÉN: Créditos se acelerarían en próximo semestre, pero luego podrían frenar, ¿por qué?
Normas pendientes
“Asimismo, exhortamos al Poder Ejecutivo para que publique las normas pendientes para la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1400, incluyendo de manera urgente la Directiva de Sunarp y el Decreto Supremo que aprueba las tasas para el acceso al SIGM”, añadió.
Estas medidas -remarcó- son esenciales para modernizar el sistema de financiamiento en el Perú, facilitar el acceso a créditos más asequibles y promover el desarrollo económico a través de un parque vehicular más moderno, seguro, eficiente y sostenible.
LEA TAMBIÉN: SBS clausura entidad financiera informal en Lima, Arequipa y Puno