En la quincena de enero vence el plazo para que Azteca Comunicaciones devuelva al Estado (MTC) los bienes de la concesión que asumió para la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), tras producirse la caducidad de su contrato hace casi cinco meses atrás.
Sin embargo, hay incertidumbre sobre el estado en que el MTC recibirá los activos, pero más aún respecto de las nuevas condiciones en que operará provisionalmente esa red de 13,000 kilómetros, hasta que se vuelva a concesionar en los próximos años.
Situación de la red
En primer lugar, no se conoce el estado en que el MTC recibirá la RDNFO, pues Pronatel -que es la entidad del Viceministerio de Comunicaciones que la asumirá provisionalmente-, no ha contratado hasta ahora a la empresa supervisora que evalúe la situación de esa estructura, según advirtió la exviceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
Esta situación se produce en momentos en que no se ha nombrado todavía a un viceministro de Comunicaciones, pues la Red Dorsal está subutilizada, ya que se emplea solo el 4% de su capacidad instalada.
Hasta ahora, Pronatel solo ha publicado un aviso para contratar el servicio de operaciones y mantenimiento de la Red Dorsal de Fibra Óptica, pero no se conoce si ya fue adjudicado, ni los plazos máximos para recibir propuestas o para conocer a qué empresa se dará el servicio.
Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, objetó que, tratándose de un proceso de contratación directa para la operación provisional del próximo operador de lo RDNFO, no se conozca ese proceso, pues se trata de la operación de un servicio que recibe un subsidio estatal de US$ 330 millones.
Otros proyectos
Otra responsabilidad del Viceministerio de Comunicaciones, en que no se ve avance, es en los proyectos regionales para la instalación de Internet de banda ancha. De los 24 proyectos (uno por región) previstos, hasta el momento solo seis están en operación: Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima provincias y Cusco.
Hay otros 12 proyectos regionales dejados en marcha en el último gobierno, que aún están en fase de implementación, entre ellos en Amazonas, Ica, La Libertad, Áncash, Arequipa y San Martín, Pasco, Huánuco, etc.
Sin embargo, hay otras tres iniciativas de ese tipo para Tumbes, Piura y Cajamarca, para los que se tenía previsto lanzar la convocatoria a selección entre setiembre y noviembre últimos, pero aún no se publicó en ProInversión.
Esta última agencia postergó para enero del 2022 el proceso de concesión único para servicios de telecomunicaciones que asigna rangos de frecuencias de 1,750-1,780 MHZ y 2,150 -2,180 MHZ, y 2,300-2,330 mhz, y que antes estaban previstos para el tercer trimestre del 2021.
OTROSÍ DIGO
- Operación en duda. Una vez que Pronatel adjudique provisionalmente (por 3 años) la operación de la RDNFO a un tercero, falta aún definir si este la operará siguiendo el mismo esquema que aplicó Azteca (y que fracasó), o uno nuevo, que el MTC aún no empezó a determinar, advirtió Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.