A partir del miércoles 4 de enero las tarifas eléctricas no tendrán variación respecto al mes de diciembre del año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de enero de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se mantendrán sin variaciones con respecto al mes de diciembre de 2022″, indicó la entidad en un comunicado.
No obstante, Osinergmin indica que hay cinco empresas a las cuales el monto de recibos disminuirá en promedio un 0.14%.
“Para las empresas Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro, las tarifas eléctricas se reducirán en promedio en -0,14% para los usuarios domiciliarios por aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que beneficia principalmente a los usuarios domiciliarios de las zonas urbano-rurales y rurales del país”, precisa.
LEA TAMBIÉN: Tres cambios tributarios de cara al 2023 que las empresas deben tener en cuenta
Como se recuerda, la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Además, hay que recodar que, de acuerdo a ley, los recibos son revisados por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.