El mercado local de e-commerce está dando los primeros pasos para su consolidación. Si bien actualmente existen cinco competidores importantes en el mercado, este se está preparando para el ingreso de más jugadores internacionales.
En este escenario, los compradores online han definido qué es lo que los impulsa a elegir comprar algo vía e-commerce. Según un estudio de GfK, el 50% afirma que la primera ventaja de comprar online es poder buscar el mejor precio.
Esto confirma que el e-commerce prioriza el costo del producto para el consumidor y, con ello, fuerza a las marcas a entrar en una ‘guerra de precios’, comenta Gonzalo Abad, Sales Effectiveness Lead de GfK.
“Como en las compras online no hay, por ahora, la posibilidad de generar valor agregado (como la atención que se ofrece en el punto de venta), la experiencia se transfiere hacia el precio del producto”, explicó.
La información que los usuarios reciben para realizar una compra online reside solo en la foto del ítem y el precio, mencionó.
En esa línea -sostuvo el experto-, las marcas pueden comenzar a reforzar los contenidos virtuales en sus marketplaces para generar mayor confianza y vínculo.
“En otros países se muestran videos de las ventajas de los productos o reseñas. Esto no sucede aún en el Perú y eso hace que sea difícil elegir en una compra online”, señaló.
Variedad de productos
Según datos de GfK, el 25% de compradores on line señala que la posibilidad de tener una mayor oferta de productos y “encontrar lo que desean” es un segundo atributo que impulsa su compra por este canal.
Sobre ello, el gigante del e-commerce, Mercado Libre, afirma que si bien, para captar usuarios es importante ser parte de las actividades de descuento y brindar promociones, la estrategia está en la variedad del portafolio.
“El usuario valora mucho que el marketplace le ofrezca un abanico gigante de productos para escoger y que todos estén en un mismo lugar”, explica Antonio Annese de la Cruz, country manager de Perú y Venezuela de la compañía.
Así, los productos más específicos son los que suelen ser más demandados por los compradores online.
Esto, porque son más fácil de comprar por internet, tienen características específicas y los usuarios pueden observar cómo se ve el producto. Un ejemplo claro de esto son los celulares y productos electrónicos.
“Las categorías de herramientas de construcción, celulares y electrónica (audio y video) crecen en más de tres dígitos al año”, apunta el ejecutivo.
Finalmente, Abad refiere que las marcas deben tener en consideración adaptar la experiencia de compra que se genera en la tienda física a su estrategia online.