I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

MOOCs y Educación Online ¿Cómo serán las Universidades del futuro?

Internet y las nuevas posibilidades que brinda la tecnología han cambiado industrias enteras: la música, el cine, la prensa escrita, solo por nombrar algunas.  Y esta vez uno de los sectores que menos ha cambiado en el tiempo: la educación, está en medio de una gran transformación. 

En este post analizaré como la educación superior, específicamente las Universidades, están cambiando y mi experiencia personal con los  MOOCs (Massive Open Online Courses) 

MOOCs y Educación Online ¿Cómo serán las Universidades del futuro?

Innovación + Big Data

We are drowning in information, while starving for wisdom.
E.O. Wilson


La cantidad de información a la cuál nos enfrentamos día a día se incrementa constantemente, sólo viéndolo desde una perspectiva personal, cada día tenemos más correos por revisar y responder, más redes sociales en las cuáles participar, más libros y artículos por leer y nuevos retos que responder en nuestras organizaciones. 

Desde el punto de vista de una empresa los retos son mayores aún y una pregunta importante es ¿cómo utilizar toda la información que se dispone para innovar? 

En este post revisaremos esta pregunta, partiendo del concepto de Big Data y viendo ejemplos de empresas que están innovando utilizando de manera inteligente la información. 

Innovación + Big Data

Evolución del Branding: caso Dove 1957 - 2013

Si no quedo claro en mi post anterior sobre la experiencia de compra en las Apple Store, es cierto soy un fan de Apple. 


No puedo presumir que usé la Apple II o las primeras Macintosh, mi afecto hacía la marca nació tarde con las ibook y recién desde las macbook pro, me volví en un convencido. En la jerga del marketing, soy un embajador de la marca. 

Pero, ¿Cómo Apple ha logrado este efecto en mi? En el siguiente post voy a analizar cómo las marcas trabajan para lograr ser relevantes para nosotros y cómo ha evolucionado el branding en estos últimos 50 años. 

El mejor ejemplo que he encontrado es el de Dove, una marca de la cuál no soy fan, pero cada vez respeto más por su excelente trabajo de branding. 

Evolución del Branding: caso Dove 1957 - 2013

¿Cómo tomamos decisiones?

En estos últimos años los aportes y la importancia que se le ha dado a estudiar cómo tomamos decisiones es significativa. 

Desde la psicología conductual, la economía del comportamiento, las ciencias de la computación y más ciencias cognitivas; contamos con estudios e información sobre nuestro proceso de decisiones. 

Pero, en contra parte, todavía no aplicamos muchos de estos hallazgos al diseño de programas de adquisición, retención y desarrollo de clientes. 

He invitado a Jorge Luis Revilla, quien ha creado una publicación online sobre el tema, para que nos comente la información que ha investigado y al final del post también tienen su e-book gratuito: Cómo crear ofertas irresistibles.  

Recomiendo el buen análisis y compendio que ha realizado el autor. 

 ¿Cómo tomamos decisiones?