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I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Transformación digital

“If we don´t create the thing that kills Facebook, someone else will.” Facebook´s Little Red Book.

Desde finales de 2012, cada nuevo empleado que entra a Facebook recibe un libro que resume la filosofía y cultura de la organización, y en la cual también les recuerda que Internet no es un lugar amistoso, que las cosas que no permanecen relevantes ni siquiera tienen el lujo de dejar ruinas: desaparecen.

Por otro lado, en mayo de este año el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) pagó 35 millones de euros para deshacerse de sus directivos no digitales y acelerar la transformación digital del banco. Estos dos casos sirven de ejemplo para entender que la transformación digital en las empresas dejó de ser una alternativa para convertirse en una obligación.

El concepto de transformación digital es definida como:

“El proceso de cambio de una organización hacia nuevas formas de trabajar y pensar, utilizando herramientas digitales, sociales, móviles y tecnologías emergentes, con el objetivo de mejorar la experiencia de la organización, el personal, los clientes, proveedores y demás stakeholders”.

La transformación digital también implica el realineamiento, o reinversión, de las tecnologías y modelos de negocio para comprometer a los consumidores digitales en todos los puntos de contacto dentro del ciclo de vida de la experiencia del consumidor.

Este proceso es un movimiento donde los líderes empresariales se atreven, en el presente, a entrar en el mercado del futuro, y su esencia reside en cómo las personas y su comportamiento en el mundo digital se diferencian del comportamiento de los consumidores tradicionales.

Un estudio realizado por Capgemini Consulting concluyó que aquellas empresas que dominan la transformación digital son 26% más rentables que sus competidores promedio en la industria. Y cuando la transformación digital está unida a un fin común o un objetivo definido, éste resulta ser más efectiva. Esto dará paso a largo plazo a la innovación y creatividad que estimulan cambios significativos y la generación de valor en el mediano y largo plazo.

El impacto y urgencia de la transformación digital variará de acuerdo a cada industria. Deloitte Digital define el panorama de los sectores a partir de la influencia de dos dimensiones:

  1. El grado de impacto (BANG)

  2. El momento del impacto (FUSE)

Cuadrante

Fuente: Deloitte digital 2014.

En el gráfico mostrado se identifican 17 industrias agrupadas en cuadrantes determinados por sus fuse/bang individuales. Las industrias que enfrentan un “big bang” – independientemente del momento de impacto (“fuse”)– deben considerar la transformación digital como un desafío.

Las compañías ubicadas en “long fuse, big bang” son las que enfrentarán la transformación en 3 o 5 años y por lo tanto tienen más tiempo para cambiar y adaptarse. Sin embargo, las que están en “short fuse, big bang” tienen la necesidad más fuerte de tomar acción inmediata.

Estas industrias experimentan un impacto profundo de nuevas tecnologías y competidores digitales inteligentes, que entran al mercado y revolucionan los negocios tradicionales. En este cuadrante se encuentran en una posición desafiante los sectores: 

  1. Retail
  2. Medios y TIC’s
  3. Banca y seguros
  4. Educación
  5. Ocio y entretenimiento, entre otros.

La transformación digital no es solo un cambio tecnológico. Con el paso del tiempo, muchas de ellas estarán disponibles para todo el mundo, por lo que su adquisición no constituirá una ventaja competitiva. La transformación digital no es sinónimo de invertir en tecnología sino en cambiar la organización hacia nuevos retos y oportunidades utilizando las plataformas digitales.

Transformación Digital en el Perú

En los siguientes post vamos a analizar la transformación digital por sectores en el Perú, pero desde ya los invito a asistir al primer Digital Transformation Summit 2015, evento que organiza el IAB Perú y en la que Neo Consulting (la consultora que dirijo) está auspiciando. 

Entre los keynotes principales tendremos a Avinash Kaushik (por primera vez en el Perú) y a Mohanbir Sawhney de Kellogg School of Business. Definitivamente un evento que recomiendo. 

 

 

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