Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transformación digital e innovación

NED 2017 - Transformación digital

El Jueves 16 y Viernes 17 se realizó en Lima el Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2017 y en este post quiero compartirles 7 ideas que se presentaron en las más de 20 presentaciones y paneles que se dieron en los dos días del evento. 

Este post no busca ser un resumen del evento sino destacar 7 ideas que me llamaron la atención y que pienso implementar en mi empresa y conversar con nuestros clientes y startups con las que trabajo. 

Empecemos. 

IDEA 01: Transformación digital desde la perspectiva de un CEO 

Eduardo Torres-Llosa NED2017

El cambio tecnológico es irreversible y debemos adaptar primero que nada nuestro estilo de liderazgo y también cómo aprende toda nuestra organización. Eduardo Torres-Llosa – CEO BBVA Continental.

Primero que nada, Eduardo fue el Presidente del Comité consultivo del NED 2017 y en su presentación de bienvenida compartió el proceso que están viviendo.  

La transformación digital de una organización tan compleja como un banco implica, según lo que comentó:  aceptar los errores (aunque cueste hacerlo ya que es parte importante para innovar), trabajar de forma más horizontal y en open spaces (lo que el BBVA está implantando en la organización), muchas veces está tocando aprender mientras van avanzando y ahora revisan los planes cada 3 meses. 

En mi caso personal, agradezco mucho la transparencia con la que Eduardo compartió estos puntos porque nos ayuda a todas las organizaciones a entender el profundo cambio y compromiso que debemos tener para llevar con éxito una transformación organizacional. 

IDEA 02: El futuro ya está entre nosotros
The future is not longer a timeframe, it’s a mindset. Rudy De Waele. 
(El Futuro no es más un periodo de tiempo, es una mentalidad)

Rudy de Waele NED2017

El keynote principal del evento Rudy De Waele realizó una presentación muy detallada en la cuál destaco este frase ya que muchas veces pensamos que de todo lo que hablamos: inteligencia artificial, realidad virtual, entre otros; es algo que está muy lejos, pero no reflexionamos que es ya nuestro presente y que es más una forma de ver el mundo. 

Este punto es trascendental porque el tiempo para empezar a realizar cambios en nuestra organización es fundamental, ya que si dejamos que esto pase, ya puede ser muy tarde.

IDEA 03: El cambio se acelera a una velocidad que no tiene precedentes
Humanity will change more in the next 20 years than in the previous 300 years. Gerd Leonhard.
(La humanidad cambiará más en los próximos 20 años que lo que cambió en los 300 años anteriores) 
Rudy de Waele en su presentación hizo referencia al análisis que ha realizado Gerd Leonhard sobre cómo el avance de la tecnología y el Internet van a generar cambios más acelerados en estos próximos años.

Esta velocidad es la que muchas veces inmoviliza y es importante ser consciente del momento que vivimos y no dejar que todos los cambios que en muchos casos suceden a la vez, no nos permitan avanzar a la velocidad que nosotros y nuestras organizaciones requieren. 

IDEA 04: ¿Qué hacer con todo este cambio digital?
As the world becomes more digital, it will be our humanity that differentiates us and wins with customer. Doug McMillon CEO Walmart.
(A medida que el mundo se vuelve más digital, será nuestra humanidad la que nos diferencie y gane con el cliente)

Nuevamente Rudy de Waele en su presentación citó una frase que  es importante al analizar hacía dónde nos lleva este escenario en el cuál los robots y la inteligencia artificial superarán a las personas en diversas áreas y diferentes actividades. 

La respuesta está en volver a aquello en lo que a los robots les costará todavía y es básicamente los valores humanos, la empatía, la imaginación, la intuición, entre otros. 

Complemento esta frase con un resumen de Gerd Leonhard sobre lo que será más valioso en estos tiempos.

Humanity 2 - Gerd Leonhard NED2017

Es relevante no solo a nuestras organizaciones, sino también a nuestras carreras, entender el valor aumentado que tendrán estos valores humanos en una era en que la inteligencia artificial cambiará tanto nuestro mundo. 

IDEA 05: La experiencia de Gastón Acurio – Propósito y desapego
Aferrarse a algo es peligroso. Debemos entender que es más bonito hacer cosas que tener cosas. Gastón Acurio.
Gaston Acurio NED2017

Gastón dio una de las mejores presentaciones en el evento hablando sobre todo en cómo le fue con su primer gran objetivo y ahora el segundo que quiere realizar. El primero fue hacer que la gastronomía peruana a través de los restaurantes capturará un gran lugar en el mundo. Gastón nos señala que esto está en camino y ya no se podrá detener la revolución de la gastronomía peruana. 

El segundo es hacer que se pueda cocinar platos peruanos, con productos de calidad en cualquier lugar del mundo. Este reto es el que ha empezado a trabajar y utiliza la tecnología para ofrecer una solución de 360 grados al consumidor. 

Gastón nos recomendó dos puntos también: 
1. Desapego, ya que no nos podemos aferrar a objetos o éxitos pasados si queremos seguir avanzando y lograr aportar a nuestro país. 
2. Compromiso, él se traza grandes objetivos que no piensan solo en su éxito, sino el de toda una comunidad, industria o país. 

Escuchar a Gastón es inspirador y aún más trascendente en una época con tantos cambios, dónde debemos volver a los valores humanos. 

IDEA 06: El fin de la publicidad y las agencias (como las conocemos) 
in a future in which brand may be rendered superfluous by AI (a.k.a DM2.0) or made inconsequential, creativity is a business imperative: brand will be the differentiator and quals will matter as much as quants. Andrew Essex.
(en un futuro en el que la marca puede volverse superflua por la inteligencia artificial o hacerse intrascendente, la creatividad es un imperativo de negocio: la marca será el diferenciador y lo cualitativo importará tanto como lo cuantitativo)

Andrew Essex - Advertising NED2017

En mi opinión personal una de las mejores presentaciones del NED. Un gran análisis por el ex CEO de Droga5, una de las agencias creativas más importantes del mundo sobre la industria en la que participa. 

En una época en dónde desaparecerán muchas agencias y se cuestiona el rol que les toca desempeñar, Andrew aporta conclusiones en los cuáles la creatividad será más importante aún para crear una marca que amemos a través de la experiencia y servicio más relevantes.

IDEA 07: Nuevamente la humanidad como respuesta
The most exciting breakthroughs of the 21st century will not occur because of technology, but because of an expanded concept of what it means to be human. John Naisbitt
(Los avances más emocionantes del siglo XXI no ocurrirán debido a la tecnología, sino a un concepto ampliado de lo que significa ser humano.)

Cierro este análisis con la frase mencionada por Theo Priestley al final de su presentación en NED: La respuesta es repensar lo que somos como seres humanos, de esta forma lograremos que nuestras organizaciones y nosotros logremos generar mucho más valor, no todo es tecnología e inteligencia artificial.

La respuesta está en nosotros mismos y en valorar aquello que no le prestamos la atención suficiente, es ahí dónde encontraremos lo que nos permita aprovechar más esta época de cambios. 

humanos y robots

 

 

 

Leer comentarios ( )