Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Innovación en las formas, lugares y tiempos de trabajo

Innovación Digital NEO

Este 2018, para nosotros en la consultora que soy parte, NEO, es un año de experimentación en las formas, lugares y tiempos de trabajo. 

Considero que ir a trabajar de Lunes a Viernes de 9 a 6, en una sola oficina, en un solo lugar fijo, no es la forma de trabajo del futuro y no se adapta a las necesidades presentes de vida de las personas. 

Esto viene de escuchar a mis colegas en NEO, con necesidades como las siguientes: 

  • Mamás que puedan estar más tiempo con sus bebés recién nacidos (y también papás).
  • Consultores que puedan explorar su lado artístico a la vez que cumplen con sus objetivos.
  • Consultores que puedan trabajar mientras viajan.
  • Consultores que puedan crear su startup / empresa mientras laboran en NEO. 
  • Consultores que trabajen algunos días online y algunos días presenciales.
  • Consultores que puedan cambiar de oficina y lugar, de forma más constante y frecuente.

Hace casi seis años intentamos un proyecto que resultó un fracaso: la semana de los cuatro días,  fue un cambio radical trabajábamos de Lunes a Jueves y el Viernes no íbamos a la oficina y la dedicábamos a la investigación. 

El error fue no considerar que todo cambio no solo debe ver a los colaboradores sino también en generar valor a nuestros clientes, además de generar experimentos previos antes y no hacer el proyecto completo desde el inicio. 

Con lo aprendido ahora lo que vamos a hacer son experimentos controlados de 15 días en el cual se debe probar lo siguiente: 

  • Los clientes perciben el valor de tener consultores aportándoles valor diferencial producto de esta nueva forma de trabajo. 
  • Los NEOs tienen una mejor calidad de vida y un contrato de trabajo que se adapta más a sus necesidades / intereses de vida.

Estos experimentos serán propuestos por todos en la organización y serán experimentados entre una persona y máximo un equipo (squad) por 15 días o dos semanas. 

Les iré contando en el blog cómo nos va con estos experimentos, pero desde ya les cuento el que acabamos de concluir (que fue sin planificarlo demasiado) y uno en el que yo estoy en este momento. 

Experimento 01: Trabajar en un coworking durante 02 semanas

En nuestro edificio tenemos en el sexto piso un espacio de experimentación e innovación llamado Starscamp. Este año decidimos hacer un experimento y dos squads y el equipo corporativo trabajamos durante dos semanas en este espacio.

La experiencia para nuestro equipo ha sido muy satisfactoria y nos han surgido muchas ideas para nuestras nuevas oficinas y también hemos decidido mantener un espacio de trabajo en Starscamp para que nuestros colaboradores puedan utilizarla cuando lo requieran. 

¿Qué nos gustó de trabajar en Starscamp? 

 La libertad de espacios en los que podías trabajar en distintos ambientes y usándolos te dabas cuenta que todo fluía más. Por ejemplo este espacio se convirtió en mi sala de reuniones más usada en estas dos semanas

starscamp innovación

 También me gustó que hubieran muchas actividades prácticamente todos los días: 

  • Campertalks: reuniones donde una startup / empresa que está en el coworking presenta sus avances o proyectos. 
  • Pausas activas: sesiones de ejercicios para relajarnos entre tanto trabajo.
  • Lunes saludables y degustación de productos
  • Bootcamps. Me he inscrito a uno de liderazgo que empieza esta semana.
  • Opentalks . Nuestro gerente general va a dictar una esta semana también.

Starscamp - Instant Salon

Para mí estar en contacto con startups y empresas que están experimentando nuevos modelos me ayuda mucho para la labor que realizó ahora en NEO. 

Hemos aprendido bastante con Starscamp y seguiremos experimentado con ellos nuevas formas de trabajo. 

Experimento 02: Trabajar mientras viajas

Una política en la consultora es tener personas de diferentes partes del mundo y del Perú (no solo de Lima), en este momento ya casi un 40% de nuestro equipo viene de países como: Lituania, Alemania, Brasil, Venezuela y de ciudades del Perú como: Arequipa, Piura, Cusco, Iquitos, entre otras. 

¿Por qué no podrían trabajar más tiempo desde sus países o ciudades si viajan normalmente una o más veces al año?

Y también en caso sean de Lima ¿por qué no trabajar mientras están de viaje (si así lo desean)?

Todo esto me ha llevado este año a experimentar en trabajar online por algunas semanas desde distintas ciudades del mundo y ver cómo puedo generar mayor valor a nuestros clientes (de hecho este post lo estoy escribiendo fuera de Lima) 

Trabajar en un entorno diferente, con personas con otras experiencias hace que surjan nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo. Veremos cómo va este experimento. 

Conclusión

Debemos buscar innovar no solo en servicios y productos, sino también en cómo, desde dónde y en qué tiempos trabajamos. 

Nuevamente, trabajar de lunes a viernes de 9am a 6pm, en una sola oficina, en un solo lugar fijo, no es la forma de trabajo del futuro y no se adapta a las necesidades presentes de vida de las personas. 

Si tienen ideas o recomendaciones para estos experimentos, bienvenidos los aportes.

 

 

Leer comentarios ( )