Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Innovación y transformación digital

 

innovacion transformacion digital

Hace 02 meses la empresa que fundé: Neo Consulting cumplió 15 años y yo también cumplí la misma cantidad de tiempo como Gerente. 

Hace 01 mes decidí dejar la gerencia de NEO y que mis dos socios sean los Gerentes ahora y yo ponerme el reto de generar una mayor innovación en la organización con el nuevo cargo de Director de Innovación y transformación digital.

En este post comentaré cómo ha sido el primer mes en este nuevo puesto y espero que pueda aportar a aquellas personas que se encuentran al igual que yo con este reto de generar innovación y transformar digitalmente sus organizaciones.

Contexto inicial

Neo Consulting
15 años, 38 personas, 20 clientes, estabilidad financiera, alta rotación de personal, muy buena relación con clientes, partnership con empresas líderes en digital.

¿Por qué cambiar ahora?
Tal vez es el mejor momento de la empresa, de hecho es el mejor equipo humano que hemos tenido (para mí lo más importante al tener una empresa)

Mi idea disparadora fue: Si no arriesgamos destruir nuestro propio modelo de negocios ahora que podemos tal vez después no tengamos esta opción.

¿Qué significa destruir nuestro propio modelo?
Neo vive en base a la venta de horas de consultoría de servicios especializados a grandes empresas: estrategia digital, ecommerce, analítica, experiencia del usuario, SEO, entre otros.

Este modelo de consultoría digital que ahora funciona bien, cambiará.

Primeros cambios  

Dejar mi oficina y tomar una posición en la mesa del equipo corporativo y de canales digitales. De hecho ahora tengo tres espacios de trabajo: mi nuevo espacio en la oficina, un café que me gusta mucho llamado Eureka y una oficina en mi departamento.

Un nuevo equipo de trabajo: Jenny (Gerente de innovación), JP (analista) y Valery (en realidad un porcentaje de una de nuestras consultoras seniors)

Dos Jefes. Esto ha sido complicado, de hecho confío bastante en Alexander y Raúl (nuevos gerentes de NEO), pero es raro tener que explicar que estoy haciendo y no tomar todas las decisiones.

Una pregunta que me hice ¿por qué no generar innovación en mi puesto de Gerente anterior? (de hecho lo había hecho antes) Y aquí hay un tema fundamental y tal vez controversial.

Lo que yo pienso: Si quiero generar un real cambio no debo estar viendo a la vez cómo hacer más eficiente nuestros actuales servicios y trabajar por cambiarlos o incluso destruirlos.

Controversial sí, pero me parece valioso probar este nuevo esquema.

Entonces ¿Cómo se siente ser el Director de innovación y transformación digital de NEO?

Esto va a sonar extraño, pero la primera semana sentía bastante confusión, se puede hacer tanto y a la vez nada que había que focalizarse.

Para el equipo que ahora yo este en esta posición significa también muchos pedidos, como si el puesto de innovación puede solucionar todo :)  

Después de un mes, me gusta bastante lo que hago, pero no ha sido fácil desligarse del día a día porque siempre pasan temas.

Se siente mucha responsabilidad y un compromiso por lograr cambios que el equipo también espera para que NEO sea una mejor organización y por supuesto más innovadora.

Lecciones aprendidas (hasta el momento)

Estas lecciones aplican al contexto actual de NEO, pero pueden servir como una referencia a otras organizaciones:

  1. Empezar por impulsar la cultura de innovación
    La innovación no depende de un puesto o de un equipo, debe ser parte de la cultura de la organización.
    Si bien en NEO tenemos la innovación como uno de nuestros cuatro valores corporativos, teníamos trabajo por realizar y hasta ahora la experiencia está siendo muy gratificante con cambios que se ven en el día a día.

     

  2. Tener un grupo de referencia que sea responsable de innovación o transformación digital en otras organizaciones
    Esto ha sido fundamental para mi en este primer mes.
    En mi caso han sido 03 grupos:
    Shift, una comunidad de empresas que impulsan la innovación e intraemprendimiento en las empresas privadas.
    DIA, la asociación de Digital Intelligence Alliance a la cuál pertenece NEO.
    Emprendedores internacionales que me han respondido dudas y consultas.

     

  3. Comité de innovación interno
    En Neo le han llamado el Comité de locos. Un comité que cambia de miembros cada tres meses y se reúne quincenalmente para impulsar la innovación dentro de NEO y evaluar las ideas que se presentan.

     

  4. Establecer un ecosistema de soporte a la innovación.
    Considero que para lograr un mayor impacto se necesita más actores y no solo las personas de una sola organización. Este mes vamos a reunirnos con clientes actuales, partners, startups, entre otros. 

     

  5. Focalizar la innovación y transformación digital 
    Ha sido importante definir el alcance de la innovación, los sectores, los recursos y la metodología porque con eso se puede avanzar mucho más rápido. 

     

  6. Formación de capacidades en el equipo
    En Neo hemos determinado tres capacidades que nos interesa formar en todo el equipo orientadas a facilitar la innovación y transformación digital: Metodologías ágiles, Design Thinking y Programación básica. 

Espero estas lecciones aprendidas en mi primer mes les resulte útil (para mi ya fue bueno poner estas ideas por escrito) y espero ir contando cómo me va en este nuevo puesto y los retos que vamos enfrentando en NEO. 

 

 

Leer comentarios ( )