Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Transformación digital: Seguros

Transformación Digital Seguros

Dentro de los sectores con un gran impacto por la transformación digital en el corto plazo, está el sector seguros.  En este post analizaremos los retos y oportunidades que enfrentan las empresas de seguros en el Perú.

Situación actual 

  • Baja penetración de seguros en el Perú
    Nuestro país tiene una penetración baja de seguros: 1.6% al 2013 (Estudio El mercado asegurador latinoamericano 2013-2014 – Fundación Mapfre)
    Esto debido fundamentalmente a la poca cultura de previsión que tenemos.
     
  • Concentración en pocos actores
    A diferencia de otros países en América Latina, en el Perú son pocas las empresas de seguros que concentran la mayor cuota de mercado:  Rimac Seguros, Pacífico Vida y Pacífico Seguros (más del 50% del mercado – Fuente SBS Total Primas de seguros Julio 2015 )
     
1 Rímac 31.91%
2 El Pacífico Vida 11.40%
3 Pacífico Seguros Generales 11.28%
4 Mapfre Perú 9.09%
5 Interseguro 7.99%
6 La Positiva 7.35%
7 La Positiva Vida 5.05%
8 Seguros Sura 4.23%
9 Mapfre Perú Vida 3.77%
10 Cardif 1.89%
  • Entorno económico con un crecimiento menor al previsto 
    Las proyecciones de crecimiento del 5% han caído a alrededor del 3% para el 2015 (Encuesta BCR Abril 2015)

     

  • Competencia que viene de distintos rubros no solo otras empresas de seguros. 


Transformación digital en Seguros

“Focusing on exploiting data opportunities is key to seeing a return on your technology investments.” Gary Reader Global Head of Insurance, KPMG in the UK

El cambio en el comportamiento en el consumidor, las altas expectativas que tienen en relación a los servicios que contratan y la posibilidad que ahora poseen de hacerse escuchar a gran escala, son un reto para las empresas de seguros, pero son a la vez una gran oportunidad. 

Pocas organizaciones como las empresas de seguros tienen tanta información sobre nosotros y hacen tan poco con ella para generar una relación más cercana. 

Nuestro contacto está casi limitado a la publicidad que recibimos, la web básicamente para presentar sus productos, el call center que nos contacta para generar una venta, el agente comercial y luego cuando requerimos usar el seguro. Hay muchos otros momentos en los cuáles las empresas de seguros podrían estar en contacto con nosotros y generar una relación más cercana. 

Everis presenta estas oportunidades para transformar a las empresas de seguros en tres puntos: 

  1. Social Media : La transformación de la experiencia del cliente, la conversación social para el diseño de nuevos productos y la creación de una fuerte diferenciación usando atributos emotivos.
     
  2. Omnicanalidad: El consumidor opera de manera natural a través de múltiples dispositivos que alterna de forma fluida a lo largo del día en función del contexto y de sus necesidades. La empresas de seguros debe garantizar que cuando el usuario entre a través de su móvil encuentre información de la compañía, productos, los prestadores del servicio, etc. La cotización, emisión y pago, y la gestión de siniestros.
     
  3. Analytics: Las aseguradoras manejan enormes volúmenes de datos, fruto de las interacciones y transacciones que se registran automáticamente en servidores. La incorporación de capacidades analíticas avanzadas en la base de las aseguradoras dará ventajas competitivas, ya que establece una base robusta sobre la que construir estrategias de fidelización, retención y crecimiento. 

Everis-seguros

Las empresa de seguros deben lograr unir todos estos esfuerzos de transformación digital con sus actuales esfuerzos no digitales . Las personas no distinguen entre digital y no digital para ellos es una misma experiencia. 

Conclusión 

Debido a la baja penetración de seguros en el país y lo atractivo que resulta el mercado por el potencial de crecimiento, estos próximos años como ya lo estamos viviendo ya, ingresarán nuevas empresas de seguros al Perú.

Y no solo se competirá contra otras empresas de seguros sino startups más consolidadas como Comparabien.com o SeguroSimple.com se convertirán en intermediarios con más presencia. Y también cada vez más  empresas de otros sectores como banca, automóviles, retail, entre otros, empezarán a competir con las empresas tradicionales de seguros. 

Las empresas de seguros líderes actuales: Rimac, Pacífico, Mapfre, Interseguro, La Positiva, Sura para hacer crecer el mercado, mantener su posición, y ser relevantes para los usuarios; tienen en la transformación digital una gran oportunidad.

Las personas requieren que los seguros estén con ellos en más momentos de sus vidas, que realmente una empresa o más cambien la relación tan distante por una cercana y con servicios innovadores y que se adapten a sus necesidades.

Los próximos meses y años nos mostrarán las empresas que lo aprovecharon y las que dejaron de ser relevantes. 

 

 

Leer comentarios ( )