Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Todos somos Perú – JUNTOS estamos preparados para el mundial

mundalistas-min1 Federación Peruana de Fútbol. www.fpf.org.pe/, 04.04.2018.

El equipo convocado en la selección de fútbol peruana para el mundial en Rusia 2018 consiste de 23 jugadores2 .

En promedio los futbolistas tienen 26.7 años, el jugador más joven, Pedro Aquino, tiene 22 años y los dos jugadores mayores, Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez, tienen 34 años.

Los deportistas provienen de todo el Perú, todos tienen fuerza en diferentes posiciones y experiencias muy diversas. Por ejemplo, Jefferson Farfán ya ha jugado 80 partidos versus Nilson Loyola que ha participado solo en 3 partidos.

Cada uno de los jugadores de la selección juega en un club diferente, en un total de 13 diferentes países, incluyendo países sudamericanos como Colombia, Brasil o México, pero también los EEUU, y países europeos como Dinamarca y España, además, el director técnico, Ricardo Gareca, viene de Argentina.

Todas las diferencias en edad, experiencia y diferentes backgrounds de los jugadores fueron significativas para la clasificación de Perú para el mundial en Rusia después de 36 años. 

Es esta diversidad la que forma la selección de fútbol peruana. Gareca ha dejado muy claro en una entrevista de esta semana, de la emisora argentina Radio La Red, una sola cosa: que  la selección peruana es la mejor como equipo y que no depende de un solo futbolista para salir adelante 3 .  

Aquí se puede reconocer fácilmente la importancia de la diversidad como factor unificador – cada persona, con sus propias características, es importante para estar juntos preparados para todo.

Lo mismo también aplica para las empresas. Cada persona del equipo de una organización, con sus características individuales, es determinante para estar preparados para ser una empresa exitosa.

LOGO NEO DIVERSIDAD-01 (4)

En el último post invité a Nathalie Kurfess

para que ella explique porque NEO iniciará una apuesta por la diversidad laboral y como estos diferentes puntos de vistas del equipo son el motor de la creatividad e innovación para encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes.

Un mes después Nathalie compartirá lo que pasó mientras tanto.

El objetivo es hacer el enfoque de NEO lo más accesible posible para que no solo NEO pueda avanzar en entender cómo la diversidad influye en nuestro equipo y rendimiento, sino que también otras organizaciones puedan beneficiar de nuestros reconocimientos.

Cualquier pregunta o dudas se pueden dirigir a Nathalie: nathalie.kurfess@neo.com.pe.

Los siguientes pasos han sido identificado

Imagen1

 

#1 DEDICARSE por la diversidad – Manifiesto de NEO por la diversidad

En primer lugar, es importante comunicar claramente que NEO se toma en serio el tema de la diversidad del equipo en su empresa.

En forma de un manifiesto NEO se ha comprometido oficialmente por la diversidad.

El manifiesto incluye la definición de la diversidad de la organización, los retos que pueden resultar de un equipo diverso y los objetivos por los que la organización apuesta para generar un equipo más diverso en NEO en el futuro.

Aquí se puede ver el manifiesto de NEO:

INFOGRAFÍA DIVERSIDAD

 

#2 ENTENDER la diversidad en el Perú y en NEO

El objetivo del segundo paso es ENTENDER la diversidad del Perú y de NEO. La motivación es que solo si se entiende la multiculturalidad de una empresa se puede entender qué retos pueden resultar de la diversidad, y valorar y utilizar estas diferencias efectivamente.  

Las condiciones en el Perú son importantes en este contexto porque representan un base para hacer comparaciones con la situación en NEO.

Entender las diferencias en los siguientes aspectos es importante para este contexto. Factores visibles: género, edad y factores invisibles: nacionalidad, región de nacimiento, lugar de residencia, situación económica personal, carrera, experiencia laboral, forma de pensamiento, etc. 

Además, es importante entender cómo los diferentes aspectos están interconectados. Por ejemplo, existe una relación entre las posiciones en la empresa y el género.

Para recopilar estos datos NEO llevó a cabo una encuesta anónima entre TODO su equipo. Por un lado, es importante incluir a todos porque solo así los resultados de la encuesta pueden ser completos. Por otro lado, cuando los NEOs llenan la encuesta empiezan de pensar sobre sus características, cómo esas se diferencian de otros, y el resultado es que todos empiezan a reflexionar sobre la diversidad. (En caso de interés en la encuesta se le puede escribir a Nathalie.)

En relación con las diferencias entre mujeres y hombres por ejemplo hay los siguientes resultados:

hom_muj

 

#3 ESCUCHAR a la gente y sus experiencias con la diversidad en Perú y en NEO

Además de entender cómo el equipo de NEO es diverso, es importante dar un espacio para ESCUCHAR a todos y aprender sobre cómo son confrontado a esta diversidad, qué retos experimentan y qué ideas tienen para resolverlos.

Para poner esto en práctica hay dos enfoques que han sido realizados en NEO.

1. Una parte de la encuesta anteriormente mencionada se dedicó a recoger informaciones sobre la definición de la diversidad de los NEOS e incluye preguntas sobre la afectación de la diversidad propia y de otros, retos derivados de la diversidad del equipo de NEO y recomendaciones para maximizar los efectos positivos de la diversidad del equipo.

2. Las conversaciones personales con los responsables de recursos humanos en NEO que se ocupan, consciente o inconscientemente, de la diversidad en la empresa brindan insights sobre cómo NEO valora la diversidad y los retos que existen.

En el caso del Perú, la encuesta de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial fue realizada y publicada este año por primera vez por el Ministerio de Cultura y muestra que5

  • Más de 50% de los peruanos considera que los peruanos son racistas o muy racistas, pero solo el 8% se percibe a sí mismo como “racista” o “muy racista”.

  • La mitad de peruanos se ha sentido “algo discriminado” o “muy discriminado”

El análisis de NEO mostró que los NEOs han sido afectado personalmente o han identificado que otros han sido afectados por sus diferencias en relación con la experiencia laboral, la posición en NEO, la edad, el género, el lugar de residencia, y el origen. Curiosamente, el equipo percibe una mayor influencia en los demás que en sí mismo. Por ejemplo, algunos miembros del equipo de NEO describen situaciones en las cuales hay personas que tienen grandes ideas, pero por menor experiencia no son escuchados como tal.

 

#4 Cómo avanzaremos – AFRONTAR

El próximo paso es el de mejorar el entendimiento de los retos que trae la diversidad y qué ideas tiene el equipo de NEO para resolverlos. Para lograr esto, es necesario realizar un análisis más detallado de las respuestas de la encuesta.

Las primeras ideas para afrontar los retos son:

  • Desarrollar un concepto de aprendizaje sobre las diferencias.

  • Dar espacios para presentar las diferentes culturas, por ejemplo “cultural evenings”.

 

Si necesitas algunas informaciones más no dudes en contactarnos.

 

1 Federación Peruana de Fútbol. http://www.fpf.org.pe/, 04.04.2018. 

2 Nos la jugamos: Los 23 de Perú para Rusia 2018.  http://denganche.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/nos-la-jugamos-los-23-de-peru-para-rusia-2018 , 04.04.2018.

3 Ricardo Gareca: “Perú está por encima de los nombres”. https://elcomercio.pe/mundial/ricardo-gareca-peru-nombres-noticia-509117, 04.04.2018.

4 INEIN, Perú. Brechas de Género 2017. Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1444/libro.pdf, 04.04.2018.

5 Andina agencia peruana de noticias: Mayoría de peruanos son racistas y desconoce qué es diversidad cultural. http://andina.pe/agencia/noticia-mayoria-peruanos-son-racistas-y-desconoce-es-diversidad-cultural-704628.aspx, 04.04.2018.

 

 

Leer comentarios ( )