I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Web Summit 2017: 5 ideas sobre tecnología e innovación

  Web Summit 2017

Estuve por primera vez en el Web Summit 2017 en Lisboa y definitivamente es el evento de tecnología más grande al cuál he asistido. Los números que tienen son impresionantes: 

  • 60,000 asistentes
  • 1200 speakers
  • Personas de más de 170 países 

La experiencia ha sido muy buena y en este post quiero compartir de muchas ideas, 05 que me parecen importantes, empecemos: 

IDEA 01: La inteligencia artificial va a cambiar todo nuestro mundo, debemos prepararnos

“I am an optimist, and I believe that we can create AI for the good of the world… that it can work in harmony with us. We simply need to be aware of the dangers, identify them, employ the best possible practice in management, and prepare for its’ consequences well in advance.” Stephen Hawking.

“Soy optimista y creo que podemos crear IA por el bien del mundo… que puede funcionar en armonía con nosotros”. Simplemente debemos ser conscientes de los peligros, identificarlos, emplear la mejor práctica posible en la administración y prepararnos para sus consecuencias con suficiente antelación “. 

Stephen Hawking realizó la primera charla del Web Summit y lo que me queda de los 10 minutos que compartió es que estamos en el momento que más cambios se van a generar en nuestro mundo. La inteligencia artificial tiene el potencial de ser lo mejor o lo peor que le podría pasar a la humanidad. 

Este cambio va a modificar las organizaciones, los modelos de negocios, nuestro trabajo y en general nuestra vida. Lo más importante es que sabiéndolo ahora podemos trabajar desde ya en cómo aprovechar las oportunidades y trabajar para controlarla y regularla. 

Aquí les dejo las preguntas que me he hecho (aún sin respuestas completas) ¿cómo la IA va a cambiar mi empresa, mi trabajo y mi vida en los próximos 2, 5 y 10 años? ¿estamos preparados?

IDEA 02: ¿Cómo prepararnos para la IA? Empezar por la investigación (leer, ver videos, conversar) y luego experimentar
Conectada a la idea anterior ¿cómo prepararnos? Para mí todo se inicia desde tener claro los conceptos de Inteligencia Artificial, Deep Learning o super inteligencia, entre mucho más.

En este sentido Max Tegmark del MIT dio una presentación sobre ¿Cuándo las máquinas nos superarán? y revisó varios de los conceptos más importantes, así como presentó este video que me parece un buen resumen de IA para empezar. Si desean conocer más también puede revisar la web Future of Life

Pero, algo que creo firmemente es que debemos empezar a experimentar con inteligencia artificial. Desde probar lo que ya existe en el mercado hasta empezar a construir soluciones que se basen en ella. 

 

IDEA 03:  El futuro está entre nosotros, pero no está distribuido equilibradamente (William Gibson)
Luego de ver la presentación de 02 robots en el Web Summit: Sophia y Albert Einstein, no puedo dejar de seguir reforzando la frase de William Gibson. 

Y lo más importante si el futuro ya está entre nosotros, es importante encontrarlo y ver cómo aplicarlo ahora para generar ventajas competitivas para nuestras organizaciones y para nuestra empleabilidad.

 

IDEA 04: La innovación es un ecosistema y hay que fomentarlo en nuestra ciudad, país y región 

Innovation Europe 2017

Dentro del Web Summit se realizó la premiación de la capital de innovación Europea 2017. Las 10 ciudades que postularon y quedaron en la lista fueron: 

  • Aarhus (DK) : Por dar a los ciudadanos más responsabilidades para crear bienestar social y crear laboratorios físicos para la innovación.
  • Berlín (DE): Por su enfoque compartido de la gobernanza, que permite a los municipios de la ciudad experimentar en varios ámbitos, desde la innovación social hasta la logística y las cadenas de suministro ecológicas.
  • Copenhague (DK): Por su enfoque “Transformative Living Lab”, que anima a los ciudadanos y empresarios a formar parte de una red de laboratorios experimentales.
  • Helsinki (FI): Por su educación de clase mundial y su cultura de TI que fomenta colaboraciones innovadoras entre ciudadanos e instituciones para abordar conjuntamente los desafíos urbanos tales como la calidad del aire, la tecnología marítima y la tecnología de la salud.
  • Nice (Francia): Por su estrategia de Ciudad Inteligente que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de participar a través del Centro de Innovación de la ciudad en decisiones sobre cambio climático, envejecimiento saludable, riesgo ambiental e innovación de seguridad.
  • París (Francia): Por su misión de convertirse en una “FabCity” que alberga el mayor campus de nueva creación en el mundo, que alienta proyectos innovadores de ciudadanos y empresarios.
  • Tallin (EE): Por convertirse en un modelo de una verdadera “eCity” al digitalizar todos los servicios de la ciudad.
  • Tampere (FI): Por su programa de desarrollo urbano “Grow.Smart.Together”, en el que ciudadanos, universidades y empresas participan en la creación de soluciones urbanas inteligentes que fomentan nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
  • Tel Aviv (IL): Por sus impresionantes programas sectoriales de alta tecnología y políticas de la ciudad, lo que lleva a la mayor concentración de programas de aceleración en Europa.
  • Toulouse (Francia): Por su estrategia Open Metropolis, un modelo de gobernanza participativa que permite a los ciudadanos y las organizaciones empresariales codiseñar las principales iniciativas locales urbanas.

Finalmente, la ciudad que ganó fue Paris, quedando detrás Tallin y Tel Aviv. 
Aquí queda claro cuánto nos queda por hacer ya no como personas o empresas sino pensando como ciudad, país y región. 

¿no sería bueno hacer un viaje y conocer todas estas ciudades en vez de ir a Rusia y ver el mundial? 

IDEA 05: ”Voice is a human interface, unlike our cold screens. It’s the new standard.” Werner Vogels Amazon CTO
La voz es una interfaz humana, a diferencia de nuestras pantallas frías. Es el nuevo estándar.

Cada vez más las personas estamos utilizando la voz para hacer búsquedas, interactuar con dispositivos y es, sin lugar a dudas, una forma natural de comunicación humana. 

Si debemos diseñar productos y servicios digitales, debemos tomar en cuenta que cada vez más la voz será la interface principal que utilizaremos. 

 

Conclusión 
Estos son solo algunos puntos en el evento podías elegir entre más de 15 opciones de conferencias, pitchs que sucedian al mismo tiempo. Recomiendo Web Summit cómo un gran punto de contacto con lo que está pasando con la tecnología y la innovación. 

El Web Summit 2018 será del 05 al 08 de Noviembre en Lisboa. 

 

 

Leer comentarios ( )