Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Diversidad - listo para ser diferente

En tiempos como los que vivimos la diversidad y multiculturalidad son fundamentales para generar innovación.

En este post he invitado a Nathalie Kurfess para que nos brinde su análisis.

Nathalie Kurfess - LOGO NEO (1)

Nathalie, tiene 26 años y está trabajando con nosotros en NEO en sus prácticas de maestría en Alemania. Tiene su Bachiller en Economía y Administración de Empresas, y en Ciencias Políticas. Ahora hace su Máster en Ciencias Económicas. Trabajó como asistente de investigación en Fraunhofer Institute for Production Systems and Design Technology y también como practicante en Robort Bosch LLC en el departamento de Diversity management y Agile Company.

Está interesada y apasionada en las diferencias culturales e individuales de las personas y cómo afectan al éxito de las empresas. Asimismo, sus experiencias laborales previas estuvieron enfocadas en estos temas

 

Diversidad – listo para ser diferente

Imagínate un grupo de niños jugando con canicas. Todos estos niños son de la misma región del Perú, de la misma clase social, tienen la misma educación y la misma edad. La probabilidad de que este grupo de niños se aburra jugando es alta, ¿por qué? Porque todos conocen el mismo único juego.

juego

Ahora imagínate otro grupo de niños jugando con canicas. Algunos de estos niños son de Arequipa, otros de Cuzco, otros de Lima y otros son del extranjero. Algunos vienen de áreas rurales, otros de regiones urbanas. Algunos son de escuelas privadas, otros de escuelas públicas y todos tienen una edad diferente. Ahora hay una alta probabilidad de que al menos algunos conozcan juegos completamente diferentes. La diversión que tienen los niños jugando es el resultado de la diversidad de este grupo y sus diferentes perspectivas.

 Como el escritor estadounidense Stephen Covey dijo este ejemplo muestra que:

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes.”

Durante mucho tiempo, temas como la diversidad y la interculturalidad dentro de las empresas eran más un aspecto de justicia social. Pero la experiencia de las empresas en todas partes del mundo muestra todos los días que la diversidad es una ventaja competitiva y un facilitador clave del crecimiento de una empresa: Diversidad e interculturalidad resultan en un incremento en la innovación, más oportunidades para todos, mayor acceso al talento y, por lo tanto, un mejor rendimiento empresarial.

El video “Diversidad e Inclusión Laboral” preparado por una consultora chilena nos da una primera impresión sobre los principales conceptos, características, y beneficios relacionados a la diversidad e inclusión laboral, junto con medidas contra la discriminación y de inclusión.

El impacto positivo de la diversidad e interculturalidad en empresas también se ha demostrado cuantitativamente en varios estudios. Por ejemplo, un análisis de más de 1000 empresas en 12 países el 2018 de McKinsey, muestra una influencia positiva de diversidad de género y cultural en la rentabilidad de las empresas. Empresas con una alta diversidad cultural en sus equipos ejecutivos fueron 33% más propensos a experimentar una rentabilidad por encima de la media que empresas con menos diversidad cultural.

Para NEO la diversidad y la interculturalidad son partes integrales de su empresa. Diversidad en NEO no se trata sólo de género o de edad, sino también de diversidad en cuanto a los antecedentes y en la forma de pensar: Imagen1aaaa

  • El 42% del equipo de NEO son mujeres y el 58 % hombres.
  • Los colaboradores vienen de 6 diferentes países.
  • NEO tiene colaboradores entre una edad de 21 y 51 años, el promedio es 28 años, casi la mitad de los 45 colaboradores (24) tienen una edad entre 21 y 25
  • La mayoría de los colaboradores es de Lima, pero aproximadamente 10% son extranjeros, 10% de Arequipa y los otros 10% de otras ciudades en el Perú.

Los directores de NEO argumentan que la diversidad es una de las fuerzas centrales de la consultora. Perciben la diversidad e interculturalidad en NEO como una oportunidad de contribuir a la sociedad en un problema que existe y es muy visible el día de hoy: la falta de tolerancia a lo diferente y nuestra incapacidad de generar acuerdos que nos permitan mantener la paz y evolucionar como sociedad.

El director general de NEO, Raúl Uribe, dice que la diversidad e interculturalidad afectan a la organización en tres ejes: El negocio, los procesos, y las personas. Ejemplos concretos de esto son los siguientes:

  • Negocio: Los clientes perciben el valor de tener una propuesta intercultural, tanto en las ideas y soluciones, como en el entregable final.
  • Procesos: Algunos de los procesos en NEO combinan orientaciones de estandarización europea con orientaciones latinas que buscan generar cercanía entre las personas.
  • Personas: En la organización muchos colaboradores comparten su cultura o idioma. Un ejemplo de ello es que en NEO se dan clases gratuitas de alemán dictadas por Benjamin, colaborador de Alemania que hace respirar la interculturalidad y la influencia de la diversidad con la que se cuenta.

Raúl concluye: “Todo esto configura un equipo que desdibuja fronteras y empieza a percibir al mundo como un sólo hogar para todos.”

Sin embargo, los directores de NEO reconocen que la diversidad de NEO solo puede funcionar cuando existe una cultura de inclusión. Es por esto que, en los próximos meses, NEO iniciará una apuesta por la diversidad laboral, que se enfocará en crear una cultura más centrada en la sensibilización hacia la diversidad.

Para lograr esto, en una primera fase se buscará comprender mejor la diversidad que existe dentro de nuestros equipos. El segundo paso es reconocer los prejuicios existentes, por ejemplo, contra el sexo opuesto, otras generaciones, etc., serán discutidos y por lo tanto desmantelados. Todo esto con el objetivo de romper estos prejuicios y por lo tanto desarrollar un ambiente de trabajo que valore, utilice y aproveche efectivamente la diversidad con la que se cuenta en NEO.

De esta forma, se generará un impacto muy rico y de alto valor en NEO, pero además se generará impacto en la sociedad y será una contribución que NEO hacia al resto de la región.

Conclusión

  • Sin duda la diversidad es fundamental para el éxito de las empresas.
  • El equipo de NEO ya es diverso, pero aspira a ser aún más diverso en el futuro, tener un mayor compresión y uso de esta diversidad.
  • Diversidad es una fortaleza en NEO, pero solo si está viene acompañada de inclusión.
  • Para lograr esto, NEO está trabajando en generar una cultural sensible a la diversidad cultural.

 

 

Leer comentarios ( )