Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Big Data y Analytics

2d0bfd8

Hace un poco más de dos años escribí en el blog: Innovación y Big Data, analizando mediante mi experiencia con Google, Amazon y Netflix el valor del big data para las organizaciones en el Perú y Latam. 

La situación dos años después es que muy pocas empresas en el Perú están aprovechando Big Data y la razón en general es que en nuestra región y en específico en nuestro país, no le damos aún el valor a la toma de decisiones basada en información. 

¿cómo una organización puede encontrarle valor e invertir en Big Data si no utiliza eficientemente y valora la información que ya tiene en sus bases de datos, software de Business Intelligence o de analítica digital?

Entonces, lo primero antes del Big Data, es crear una cultura de toma de decisiones basada en información, una cultura en analytics.

En mi experiencia personal, una buena forma de iniciar la creación de una cultura de analytics dentro de una organización, es usar la información que ya muchas organizaciones capturan en su página web, redes sociales y aplicaciones. 

Dentro de un análisis que hemos hecho a las principales páginas web del Perú, más del 80% tiene instalado Google Analytics (un software gratuito que permite conocer información de los usuarios que visitan una web),  pero tomando una muestra de ellos solo el 10% está tomando decisiones que impactan sus objetivos de negocios. 

Y aquí volvemos al punto inicial, las organizaciones ya capturan información, pero no la aprovechan eficientemente para su toma de decisiones. Mis recomendaciones para cambiar lo señalado y se pueda así iniciar una cultura de analytics son los siguientes pasos: 

  1. Capacitación online gratuita en Analytics
    A través de Internet se puede aprender prácticamente todo y la mayoría sin un costo asociado. Los cursos que recomiendo para iniciar son: 

    Fundamentos de analítica digital
    Tipo de curso: Videos online con subtítulos en castellano y preguntas de repaso
    Tiempo necesario: 08 horas que se pueden tomar en el tiempo que tenga la persona
    Costo: gratuito

    Curso de analítica Online IAB España + Google
    Tipo de curso: Videos online en castellano
    Tiempo necesario: 40 horas
    Costo: gratuito

  2. Involucrar a la persona con más rango de su organización

    Luego que tenga el conocimiento básico necesario, es importante presentarle a la persona con el cargo más alto al cuál pueda acceder lo que puede lograr analizando la información de sus usuarios y cómo puede generar más ingresos a la organización. 

    Es fundamental lograr el apoyo de una persona que pueda tomar decisiones con los insights que encontrará en los datos. 

  3. Crear informes y dashboards para todo el equipo
    Teniendo el apoyo anterior lo siguiente es difundir entre todo el equipo que también ellos tomen decisiones basadas en información. 

Luego de un tiempo, será necesario ver otros procesos, software, más equipo humano y si se mantiene se irá formando la cultura necesaria para que en un futuro pueda invertirse más en Analytics y también en Big Data. 

Es un proceso que requiere constancia porque estamos cambiando un hábito muy enraizado en la cultura de las organizaciones, pero se puede lograr. Una frase que me ayuda en el proceso es la siguiente: Sin datos, solo eres una persona con una opinión. 

big-data-analytics

BONUS 

El próximo Martes 16 de Junio estamos organizando en Lima el Digital Intelligence, evento que realizamos también en  México D.F. y Santiago.

En este evento revisaremos con especialistas de varios países de la región cómo sacarle más provecho a la información de Google Analytics para impactar los objetivos de negocios. 

Me interesa personalmente que startups y proyectos con fines sociales puedan asistir (el evento tiene un costo), si tienes un proyecto / organización que necesita de una mejor toma de decisiones con información y perteneces a una organización con fines sociales o startup escríbeme a mi email: daniel.falcon@neo.com.pe con una presentación breve de tu organización y ¿por qué te interesaría asistir? 

En el evento también entregaremos a todos los asistentes un libro que hemos desarrollado de Big Data y Analytics. 

 

 

Leer comentarios ( )