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Empresa&Familia Pablo Dominguez

¿Puede una empresa de carácter conservador tener éxito?

Se suele pensar que una dirección conservadora limita el desarrollo de los negocios; sin embargo en las empresas familiares, sobre las que conversamos por este medio, el carácter conservador no suele ser un aspecto negativo. Debido a que, por lo general, se debe al deseo de la familia de que la empresa pase de generación en generación. Esta connotación le permite una visión de largo plazo que contribuye a su éxito, pero sobretodo a su continuidad a través de las generaciones, y gracias a eso tenemos, cada vez más, grupos empresariales familiares que contribuyen generosamente a la economía de nuestro país.

¿Puede una empresa de carácter conservador tener éxito?

Dejando Huella

El propietario y fundador de este grupo empresarial, con grandes posibilidades de crecimiento, se encontraba en una disyuntiva estratégica importante que suponía inversiones considerables, pero que a su vez implicaba, una serie de cambios internos en la organización.

Dejando Huella

Un Sueño Compartido

Llega un momento en la vida de la empresa donde el Fundador ve claramente que es tiempo de ceder la posta. Ciertamente no todos toman la decisión a una cierta edad o en un determinado estado de los negocios. Al ser una decisión de la que depende, en buena parte, el futuro de la empresa y la familia lo más recomendable es planificarla con antelación.

Un Sueño Compartido

¿Cómo vincular a los futuros líderes?

Comentamos, en un post anterior, sobre la importancia de generar en los futuros líderes la identificación con la empresa. Ahora les sugiero cuatro puntos prácticos para empezar a desarrollar este sentido de propiedad en las futuras generaciones.

¿Cómo vincular a los futuros líderes?

Identidad y el sentido de propiedad en la empresa familiar

El empresario, fundador de una empresa, al buscar mantener el negocio en manos de la familia necesita desarrollar en los miembros de la familia este sentido de propiedad e identidad con la empresa. Necesita construir lo que se denomina una propiedad emocional.Así comprendemos que desarrollar una propiedad emocional en los miembros de la familia puede representar un factor determinante en la continuidad del proyecto familiar-empresarial, como generador de unidad y compromiso con la empresa.

Identidad y el sentido de propiedad en la empresa familiar

La Pequeña Empresa: origen de la Empresa Familiar

La Pequeña Empresa es un tamaño y modelo de empresa que funciona en nuestro país desde hace algunos años, y que han ido cobrando cada vez mayor importancia por su capacidad de producir puestos de trabajo: cuentan con menos de 10 trabajadores, y generan hasta S/525,000 de ventas al año.

La Pequeña Empresa: origen de la Empresa Familiar

Hay que cultivar el Espíritu Emprendedor en la siguiente generación

Estimados lectores, en esta oportunidad les comentaré sobre el Proyecto STEP de Babson College de Massachusetts y la reciente reunión académica global a la que asistí. Este proyecto está orientado a estudiar a las Familias empresarias, específicamente en su capacidad para crecer y generar valor social y económico y perpetuar este legado emprendedor por muchas generaciones. Su ámbito de acción incluye las regiones de Europa, América Latina, Asia Pacífico y América del Norte a través de 43 Universidades afiliadas (una por país).

Hay que cultivar el Espíritu Emprendedor en la siguiente generación

La Sucesión vista por el Sucesor

Esta reflexión busca tomar en cuenta el punto de vista del sucesor, quien asumirá la gran responsabilidad de suceder al fundador, una tarea muy difícil, pero que será menos complicada en la medida que el predecesor o fundador desde el principio siente las pautas necesarias para esta transición.

La Sucesión vista por el Sucesor

¿Los nuevos lazos familiares, debilitan el lazo principal?

Conforme va pasando el tiempo es inevitable que las familias se hagan cada vez más grandes. Los hijos crecen, se casan y forman sus propios núcleos familiares. En este caso los cónyuges e hijos deberían convertirse en su prioridad fundamental, pasando los padres, es decir, los ahora abuelos a un plano secundario.

¿Los  nuevos lazos familiares, debilitan el lazo principal?

Pasar la Posta

Para el fundador o líder de su generación el "pasar la posta" a la siguiente generación genera incertidumbres importantes. La interrogante de si el sucesor, por elegir, será capaz de conducir la empresa igual o mejor que él. Y otra más personal: ¿cuál será mi situación futura? ¿qué haré luego de dejar la dirección?

Pasar la Posta

El Potencial Transgeneracional

Es conocido que pocas empresas familiares llegan a la tercera generación. Por este motivo en el ámbito académico se trata de identificar las variables o aspectos que puedan incidir positivamente en la transmisión del legado familiar a las siguientes generaciones.

El Potencial Transgeneracional

Fortaleciendo el Legado Familiar

En la última publicación donde hablamos sobre la propiedad en la empresa familiar, concluimos con un concepto importante que creemos necesario desarrollar un poco más, sobretodo para ser tomado en cuenta por las generaciones más jóvenes de las familias a las cuales nos dedicamos a estudiar y asesorar; el concepto de “Legación”.

Fortaleciendo el Legado Familiar

La propiedad en la empresa Familiar

En nuestra experiencia asesorando a empresas familiares, nos hemos encontrado con una opinión muy marcada al respecto: Los fundadores de empresas familiares tienen la inquietud por saber cómo será gestionado su patrimonio en el futuro.

La propiedad en la empresa Familiar