El decisivo rol de la mujer en la Empresa Familiar
Hace unos meses conversando con la fundadora de una empresa familiar, intercambiábamos algunas opiniones sobre el rol de las mujeres en las empresas familiares; y coincidíamos en que su principal aporte era la capacidad para ordenar, organizar y distribuir múltiples tareas, debido a que la mujer tiene una gran capacidad de desarrollar una serie de actividades al mismo tiempo y todas con mucho éxito. Además la mayoría de las mujeres emprendedoras, que hemos visto a lo largo de nuestra experiencia, han tenido que sacar adelante su hogar, además de dirigir la empresa y en la mayoría de los casos ambos han marchado adecuadamente.
Otro aporte importante de la mujer al desarrollo de la empresa familiar, es la capacidad de identificar, descubrir, en las personas, capacidades y habilidades que han pasado desapercibidas. Ese sexto sentido del cual han sido dotadas, permite en los negocios percibir y captar detalles que a otros se les escapan. En una ocasión una de ellas nos mencionó que uno de los roles importantes, como mujer, en su empresa fue contar con la habilidad de transmitir enseñanzas y conocimientos. “ … sobretodo aquellas que han vivido la maternidad y educado a sus hijos, saben lo importante que es transmitir no sólo conocimientos sino también valores, los que son trascendentales para el éxito de la Empresa Familiar”.
Una capacidad que para muchas emprendedoras es dificil de desarrollar es la de delegar. Posiblemente porque una de las características de algunas mujeres es que querer participar en todas las actividades; justamente por su capacidad de hacer varias tareas en simultaneo.
Finalmente las mujeres dentro de Empresas familiares son siempre particulares, y dentro de lo que hemos podido observar, consiguen sus objetivos de una manera especial, sobretodo cuando se trata de los miembros de la segunda generación, la influencia que puede lograr, desde el múltiple rol que suele tener -madre, esposa, fundadora, …- resulta clave para la continuidad de la Empresa Familiar: “Mamá siempre puede persuadirnos para optar por lo mejor”.