¿Es importante diversificar en la Empresa Familiar?
La sostenibilidad de la empresa familiar se convierte en un objetivo central desde que la familia toma la decisión de transferir la empresa y su legado a las siguientes generaciones. Así mismo la diversificación contribuye a la sostenibilidad de la empresa, pues disminuye el riesgo ante cambios del entorno que puedan afectar al negocio inicial; independiente de la eficiencia de la organización.
Por ello junto a otros investigadores nos interesó investigar en qué grado, las empresas familiares peruanas, están diversificando sus negocios. El estudio mencionado llamado “La postura del fundador ante la diversificación de la empresa familiar”, se acaba de presentar en FERC (The 12th Annual Family Enterprise Research Conference), un congreso internacional que reúne a una comunidad de académicos de más de 15 países que busca mejorar la compresión de las empresas familiares y crear conocimiento útil para ellas. Este año se centró en los fundadores quienes influyen directa e indirectamente en la cultura y valores de la empresa familiar a través de su liderazgo y su interacción con la familia.
Para ello realizamos una encuesta a una muestra de directores de empresas familiares para conocer aspectos como: propensión hacia la diversificación, el papel del directorio en este proceso, importancia de la diversificación para la sostenibilidad, entre otros.
La idea inicial fue que la diversificación y la edad de la empresa familiar irían de la mano; sin embargo encontramos empresas de 60 años no diversificadas y empresas muy jóvenes con una amplia diversificación. Por otro lado, encontramos que las empresas que habían diversificado eran aquellas donde el fundador tenía un perfil o estilo de dirección muy emprendedor. Mientras que en las no diversificadas el fundador tenía un carácter más bien conservador. Lo cual no significa
que se opone a diversificar sino que tiende a seguir haciendo lo que hace bien, es decir, son más adversas a diversificar en negocios no relacionados.
Sin embargo, al preguntar si la diversificación era favorable para la sostenibilidad de la empresa, casi el 100% respondió positivamente, lo cual confirma que aunque algunos fundadores prefieren concentrarse en el negocio inicial, sí son conscientes de que la diversificación puede reducir el riesgo de perder las ventajas competitivas por cambios externos, aunque la eficacia operativa de la empresa no haya sufrido deterioro.
Profundizando en las causas por las cual algunos fundadores no diversifican encontramos las siguientes: falta de recursos, falta de tiempo personal para dedicarse a la nueva aventura y aversión al riesgo. En cambio en aquellos casos donde sí se ha dado la diversificación, tanto la generación de la oportunidad, la decisión de llevarla adelante y sobretodo la conducción de la ejecución estuvo en la mayoría de casos en manos del fundador.
Finalmente, hay que resaltar el papel importante del Directorio para impulsar la diversificación de la empresa familiar, ya sea animando al fundador para que sea menos conservador o dando una opinión crítica de proyectos que no convienen diversificar.
¿En tu empresa familiar han diversificado? ¿Están atentos a nuevas oportunidades?