Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Pobreza en el Perú 2012

Recientemente el INEI publicó cifras de pobreza para 2012. En primer lugar y antes de comentar los resultados, cabe mencionar que el método de cálculo de la pobreza utilizado es el de la pobreza monetaria, que clasifica como pobres a todos aquellos cuyo gasto diario es menor que el costo de una canasta básica que contiene alimentos, educación salud, vivienda, vestido, etc. Si la canasta contiene solo alimentos entonces aquellos que no pueden "comprar" esa canasta, se consideran pobres extremos o indigentes. En segundo lugar, el mencionado método no toma en cuenta el acceso a necesidades básicas de calidad, como por ejemplo, una buena educación y salud pública. Como consecuencia, una persona puede no ser pobre por el método monetario, pero no tener acceso a servicios básicos en la calidad adecuada. Desde luego, aquí la cuestión es si su bienestar ha aumentado o no.

Pobreza en el Perú 2012

Lecciones de las Crisis Financieras

Las crisis financieras son parte de la historia financiera mundial.  Desde la crisis de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII hasta la crisis actual, más que una excepción son una regla. La definición más aceptada de "crisis financiera" está relacionada con un rápido proceso de desintermediación financiera, es decir, el sistema financiero deja de cumplir su función central. De ahí que resulta relevante extraer algunas lecciones que dejan para minimizar, aunque no eliminar, su ocurrencia en el futuro.  Las principales lecciones que las crisis financieras han dejado a lo largo de la historia son las siguientes:

Lecciones de las Crisis Financieras

Problemas de los Sistemas Financieros (II)

Riesgo Moral (Moral Hazard)

El riesgo moral ocurre después que la transacción ha ocurrido. El prestamista enfrenta el riesgo (hazard) que el deudor implemente, con el dinero recibido, actividades que no son deseables (inmorales) desde el punto de vista del prestamista. Dicho de otro modo, el deudor oculta información al prestamista sobre el uso real de los fondos recibidos. El deudor tiene el incentivo para invertir en proyectos de alto riesgo, pues obtiene el beneficio si el proyecto tiene éxito, pero el prestamista asume el costo si el proyecto falla. De ahí que el riesgo moral ocurra cuando una parte de la transacción tiene la capacidad de trasladar los costos a la otra parte. El conflicto de intereses entre el prestamista y el deudor origina que los prestamistas reduzcan el volumen de préstamos. El resultado es un nivel de inversión subóptimo. 

Problemas de los Sistemas Financieros (II)

¿Qué problemas tienen los sistemas financieros? (I)

Información Asimétrica

Los sistemas financieros son intensivos en información. Una crisis financiera está relacionada con problemas agudos de información entre las partes de una transacción financiera. Un factor decisivo en el otorgamiento de un préstamo es la evaluación de la calidad del deudor y ello demanda información, no solo de la situación del deudor, sino del uso que le dará a los fondos. El funcionamiento adecuado de un sistema financiero requiere de información auténtica. Veamos este aspecto con detalle por su implicancia en la crisis financiera de 2007.   

¿Qué problemas tienen los sistemas financieros? (I)

Causas de una crisis financiera

En general, existen dos grupos de factores que pueden causar una crisis financiera:

·        La volatilidad del entorno macroeconómico, originado en factores externos (no controlables) e internos.

·        Los problemas microeconómicos inherentes a todo sistema financiero, situaciones  derivadas de la información asimétrica y de la ausencia de un adecuado sistema de supervisión y regulación, tema que será tratado en las siguientes entregas.   

Causas de una crisis financiera

¿Qué es el apalancamiento?

El excesivo apalancamiento en un contexto de aumento en el precio de los activos,  es un factor clave, tanto en la explicación como en la amplificación de la crisis de los Estados Unidos; el apalancamiento explica cómo un choque relativamente pequeño a la riqueza total de los Estados Unidos generó la crisis financiera global. 

¿Qué es el apalancamiento?

El Balance de una Institución Financiera

Una de las manifestaciones de una crisis financiera es el deterioro de los balances bancarios. El colapso de una burbuja especulativa reduce el valor de los activos y lleva a una insolvencia bancaria. La quiebra o bancarrota debido a la insolvencia aparece cuando los activos son menores que los pasivos y la entidad financiera no tiene capital para cubrir las pérdidas. Aclaremos algunos conceptos.

El Balance de una Institución Financiera

¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero traslada fondos de aquellos que tienen un excedente (unidades superavitarias) a aquellos que no los tienen (unidades deficitarias) y lo puede hacer a través de los mercados financieros o mediante el uso de intermediarios financieros. Un ejemplo simple lo aclara.  

¿Cómo funciona el sistema financiero?

¿Qué es un sistema financiero?

A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.  

¿Qué es un sistema financiero?

Perú y la recesión en la Unión Europea

Desde 2008 la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, atraviesa por un período de desaceleración, consecuencia del estallido de una crisis financiera. En algunos países comenzó por el sector privado (España, Irlanda, Reino Unido) y en otros por el público (Grecia, Italia y Portugal). 

Perú y la recesión en la Unión Europea

Perú: Crecimiento Económico y otras cifras 2012

La economía peruana creció 6.3% en 2012. ¿Qué significa? Que si comparamos el año 2012 con 211, entonces, la producción aumentó en 6.3%. Veamos los detalles. El PBI tiene distintas formas deser analizado. Una de ellas es preguntándonos, ¿quién compra lo producido? Para ello debemos suponer que todo lo que se produjo, efectivamente se vendió. Ahí aparecen dos posibilidades: o se vendió fuera del Perú (demanda externa) o se vendió dentro del Perú (demanda interna). A su vez, la demanda interna tiene cuatro componentes: consumo privado, consumo público, inversión privada e inversión pública. ¿Cómo se han comportado estas variables en 2012, de acuerdo con cifras oficiales?

Perú: Crecimiento Económico y otras cifras 2012

¿Por qué el Banco Central mantiene la tasa de referencia?

La tasa de interés de referencia interbancaria (en adelante TIRI) es la tasa de interés que se cobran los bancos comerciales entre sí, por préstamos a muy corto plazo. Es usual que los bancos se presten entre ellos, de modo que la liquidez pasa de aquellos que tienen un exceso a los que la necesitan. La TIRI es la principal herramienta de política monetaria del BCR. Recordemos que el BCR tiene como objetivo único una meta anual de inflación de 2% +/- 1%. Si el BCR nota que la inflación está aumentando, entonces sube la TIRI. Una TIRI más alta eleva el costo de los préstamos entre bancos, por lo que estos responden trasladando el mayor costo a los clientes, es decir, tienden a subir la tasa de interés activa. 

¿Por qué el Banco Central mantiene la tasa de referencia?

Riesgos de la economía peruana

La primera semana de febrero, la prestigiosa revista The Economist publicó un artículo sobre la economía peruana, señalando que los principales retos de la "estrella de América Latina" son el exceso de confianza y la complacencia.  Efectivamente, la historia económica mundial demuestra que "los buenos tiempos son malos para aprender", pues se extiende la sensación de que todo está bien y que siempre será así; por lo tanto  los agentes económicos disminuyen su tolerancia frente al riesgo, entre otras acciones. Sin embargo, una de las tareas de los economistas es "ver más allá de lo evidente". 

Riesgos de la economía peruana

Burbujas Especulativas (parte 3)

Uno de los investigadores más conocidos en el tema de burbujas es Charles Kindleberger, quien utilizó un modelo desarrollado por Hyman Minsky (ver entrega anterior) para interpretar las crisis financieras de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras economías de mercado. Identificó el ciclo de una burbuja a través de siete fases, que cubren desde el inicio del boom hasta el colapso: 

Burbujas Especulativas (parte 3)