Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Qué es el déficit fiscal?

Los gobiernos funcionan como una familia: tienen ingresos, que provienen de la recaudación tributaria y gastos. El déficit fiscal aparece cuando los gastos del sector público exceden a los ingresos; entonces, la diferencia debe ser financiada; para ello existen alternativas, como la deuda interna, la deuda externa y el uso de  ahorros anteriores, tal como lo haría cualquier familia. 

¿Qué es el déficit fiscal?

Medición de la Pobreza

Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de pobres en el Perú ascendió a 25.8% en 2012, luego de ubicarse en 42.8% en 2007.  La meta para 2016 es 15%. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?

Medición de la Pobreza

¿Qué es una recesión?

En general no existe una definición oficial de recesión, pero alude a un período de contracción o declinación de la actividad económica, es decir, de la producción. ¿Qué extensión debe tener el período para que sea considerado recesivo? La recesión, en términos prácticos y como regla general, se define como una caída del PIB real desestacionalizado durante dos trimestres consecutivos. La variación trimestral desestacionalizada significa que el resultado de un trimestre se compara contra el trimestre inmediato anterior.  

¿Qué es una recesión?

La Decisión de la Reserva Federal

En su reunión del 18 de setiembre, la Reserva Federal (el Banco Central de los Estados Unidos) sorprendió al decidir mantener su programa de inyección de liquidez por 85 mil millones de dólares mensuales. La decisión esperada era la de un retiro gradual del "estímulo económico"; inclusive se hacía referencia a una disminución de 10 mil millones mensuales. La FED usa la "maquinita" y hace billetes que inyecta a través de la compra de activos del tesoro, es decir, bonos del gobierno. El programa de estímulo económico, denominado "Quantitative Easing" (QE) es el tercero desde que comenzaron en diciembre de 2008 como una herramienta para enfrentar la crisis. El QE3 comenzó en setiembre de 2012 y significa la compra de 40 mil millones mensuales de activos bancarios respaldados por las tristemente célebres hipotecas de alto riesgo y 45 mil más en bonos del tesoro; en total, los 85 mil millones de dólares mensuales. 

La Decisión de la Reserva Federal

Crecimiento sin Desarrollo

La mayoría de analistas coincide en que "la economía está bien", pues el Perú tiene  "excelentes cifras económicas". Una de ellas es el la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la desaceleración observada en los últimos meses. Otra, el control de la inflación y de las finanzas públicas (aquí existe un superávit fiscal, es decir, el gobierno ahorra).  Sin embargo, lo que nos preguntamos es ¿por qué no se reflejan en una mejora en el bienestar? ¿Cómo puede coexistir semejante evolución económica con huelgas, reclamos y conflictos sociales? Más aún, de acuerdo con información oficial, la pobreza se redujo de 55.6% de la población en 2005 a 25.8% en 2012. Entonces, ¿qué pasa?

Crecimiento sin Desarrollo

Competitividad en el Perú 2013

Hace unos días el Foro Económico Mundial publicó su "Reporte de Competitividad Global 2013-2014". ¿Qué novedades nos trae? Convengamos en que todos los gobiernos ubican a la competitividad como uno de los principales objetivos nacionales; sin embargo, ¿qué es competitividad? Existen muchas definiciones de competitividad. Algunos las relacionan con empleo, oportunidades y prosperidad, pero en general existen dos enfoques: por un lado, aquél que asocia el concepto con características que conducen a un alto estándar de vida; por otro, también se relaciona con atributos locales que aceleran el crecimiento. 

Competitividad en el Perú 2013

¿Por qué la economía peruana se está desacelerando?

En las últimas semanas varios analistas han anunciado a través de diversos medios que la economía se está "enfriando", pues ya "se sienten los impactos de la crisis externa". ¿Qué significa, por qué ocurre y qué implicancias tiene? Comencemos por una definición del término. Una economía se enfría o desacelera cuando reduce su tasa de crecimiento económico. Por ejemplo, hasta 2012, nos habíamos acostumbrado a crecer a tasas por encima de 6% (a excepción de 2009) y los datos del primer trimestre de este año mostraron un crecimiento de 4.8%, mientras que la última cifra disponible muestra un crecimiento del PBI en junio de 4.4%, por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas; es decir, "enfriarse" es crecer menos o desacelerarse. 

¿Por qué la economía peruana se está desacelerando?

¿Cómo se conecta el PBI con el bienestar?

En los últimos meses circulan cada vez más noticias respecto de una desaceleración de la economía peruana, lo que significa que el PBI crece más lento (ver post anterior). Entre 2002 y 2011 Perú fue la economía que más creció en América del Sur. La pregunta es: ¿qué es el PBI, para qué sirve que crezca y qué relación tiene con el bienestar?

¿Cómo se conecta el PBI con el bienestar?

América Latina: Proyecciones 2013

Hace pocas semanas la Cepal (Comisión Económica para América Latina) presentó su Estudio Económico de América Latina y el Caribe, que contiene proyecciones hasta 2014. En general se plantea una desaceleración mundial como puede verse en el cuadro siguiente:

América Latina: Proyecciones 2013

¿Influye la política en la economía?

En las últimas semanas observamos en diversos países, como Brasil, Egipto y Perú que la gente "sale a las calles" a protestar por diversas razones relacionadas con el hecho de "no sentir" los beneficios del crecimiento  económico. No observan mejoras significativas en educación, salud, seguridad, infraestructura rural, etc.   Sin embargo, ¿quiénes toman las decisiones al respecto? Desde luego, lo que llamamos "la clase política", es decir, ministros, congresistas, funcionarios públicos, partidos políticos, entre otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas? ¿Cómo se relaciona la economía con la política? 

¿Influye la política en la  economía?

¿Y si la FED quita el estímulo?

Desde fines de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida por sus siglas, FED), ha emitido dólares que ha inyectado a la economía en tres programas denominados "Quantitatvive Easing" (flexibilización cuantitativa); se trata de herramientas no convencionales de política monetaria para dotar de liquidez a la economía y así enfrentar la crisis financiera que estalló en setiembre de 2008. [1] La FED, a diferencia del BCR tiene dos objetivos de política monetaria: aumentar el empleo y mantener la estabilidad monetaria.

¿Y si la FED quita el estímulo?

¿Qué ocurre en Brasil?

Brasil, el gigante de América Latina, se ha visto sacudida por una serie de protestas, en medio del desarrollo de la copa Confederaciones, un torneo de futbol que es transmitido en directo a todo el mundo. El detonante de las protestas fue el alza de los precios de los pasajes; sin embargo las razones de fondo son otras: por un lado, la creciente corrupción del sistema político y por otro, la insatisfacción de la población frente a los servicios básicos, como educación, salud, seguridad, etc.

¿Qué ocurre en Brasil?

Japón: ¿Encontraron la receta?

El 26 de diciembre de 2012 asumió el cargo de primer ministro en Japón, Shinzo Abe, quien dos semanas después puso en marcha una serie de medidas para reactivar la economía japonesa luego de dos décadas de estancamiento. El conjunto de medidas se conoce como "Abenomics". ¿Encontró la receta que también serviría para la eurozona? ¿En qué consiste Abenomics?

Japón: ¿Encontraron la receta?