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Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

Se busca comunicador de "tez clara"

"Por último, queremos manifestar que se ha tratado de un error material de la oficina de Marketing y que nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que algo así no vuelva a suceder en el futuro".

De esa manera concluía el escueto comunicado con el que la gerencia general de Telesup intentaba dar por cerrada la crisis generada por la ya famosa oferta laboral en la que solicitaban personal de "tez clara". 

Se busca comunicador de "tez clara"

Yo no fui, ¿fue el Meme?

Hace unas semanas empecé a redactar lo que sería el segundo post de esta bitácora. Dos días antes, en medio de un escenario pro revocatoria totalmente adverso para la alcaldesa Villarán, había hecho su aparición en las redes sociales el ya famoso "No meme" .

Luego de dar innumerables vueltas decidí dejarlo de lado, pues entendía en ese entonces que no era la mejor carta de presentación tratar un tema político -y claramente espinoso- en la segunda semana de publicación.     

Hoy, luego una campaña de comunicación integral que supuso mucho más que esta iniciativa (gracias Favre), y con Villarán en el cargo, me pareció interesante rescatar este texto de la papelera de reciclaje. En él postulaba que el "No meme" podría ser el posible punto de partida de una recuperación del No.

Contraria a la furibunda y verbalmente violenta campaña del Sí, esta estrategia aportó un aire de divertida informalidad en medio de un febrero agobiantemente tenso. Fue una maniobra que mostró al elector que los partidarios del No podían tomarse la cosa con humor, frente al permanentemente fruncido ceño de Marco Tulio y compañía, sumados a sus constantes dislates, de los que, valgan verdades, la alcaldesa tampoco ha sido ajena.

(Aquí el texto, escrito el 12 de febrero) 

Yo no fui, ¿fue el Meme?

El tamaño... ¿realmente importa?

¿Listo?

¿Su nota salió publicada en los diarios de esta mañana? ¿El noticiero de anoche hizo referencia a ella? ¿Ya rebotó en todas las páginas webs que le interesan?

Orgulloso recorta, graba, imprime y prepara un espectacular dossier para su jefe o cliente. ¡Ahora sí, van a poder evaluar su trabajo objetivamente! Por calles y plazas la organización para la que usted trabaja podrá vanagloriarse del gran equipo de comunicaciones que ha reclutado. 

El tamaño... ¿realmente importa?

Vuelva siempre a la regla número 1

¿Es usted un empresario que está a punto de cambiar a su agencia de PR pues no "consigue" que sus noticias tengan el despliegue en los medios que "merecen"?

¿O un periodista que ha llegado al punto de registrar el teléfono, correo electrónico, hobby, talla de camisa, sabor de helado preferido, y otras generales de ley de aquel relacionista público que lo llama insistentemente, con el objeto de evitarlo a toda costa?

A pesar de su constante desazón frente al trabajo de los comunicadores corporativos, hay algo que debe reconocer:

Vuelva siempre a la regla número 1

Susy Díaz, el Mero Loco y la irrelevancia

Mientras escribo esto son las 5:18 p.m. En este momento de la tarde, en la mayoría de redacciones empieza la temida "hora del cierre".

Usted, que no trabaja en un medio o en comunicaciones, no está obligado a conocer el tras bambalinas que ocurre desde este momento hasta que el diario de mañana esté impreso, o hasta que todas los reportajes del noticiero estén editados en el switcher y listos para salir al aire.

Horas tensas y complicadas, donde el tiempo no sobra y la paciencia es escasa. 

Susy Díaz, el Mero Loco y la irrelevancia

La mosca que voló de espaldas

"Llama a tus amigos de Gestión. Tenemos una gran noticia que darles. ¡Ah y, por favor, que sea publicada mañana!".

La frase, que para este momento debe haber ya causado colapsos, náusea y, cuando menos, sudoración entre los profesionales de la comunicación corporativa que nos leen y que, de seguro, se han visto enfrentados a ella al menos una vez, recorre los pasillos de las corporaciones en muchas más ocasiones de las que nos imaginamos.

La mosca que voló de espaldas