Módulos Temas Día

Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

Nunca compres un...(The power to the people)

"No se casi nada de mecánica. Es por eso que cuando decidí cambiar mi viejo Fiat Uno Mille estaba bastante perdido. Mi Fiat Uno había sido lo que se llama 'un carrito fiel'. Viejo y ya con más de quince años de servicio, había llegado a mí como tercer o cuarto dueño. Sin embargo, el carro cumplía con su labor. El problema era que cada cierto tiempo le pasaban cosas absurdas que lo llevaban al taller cada cinco o seis meses. Solamente una vez me dejó botado pero, como todo carro viejo, era de esos que solamente se malograba cuando ya estaba en mi casa. Siempre sentía que el carro se encargaba de llevarme hasta mi casa y ahí morir".

Nunca compres un...(The power to the people)

Si Valdelomar twitteara

Desde que dicto clases vivo tres veces por semana entre chicos de no más de 25 años. Todos los ciclos, en la primera sesión, les pido analizar los spots de lanzamiento de las campañas de los cinco principales candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2011. La pregunta que surge, indefectiblemente, siempre es la misma: ¿cómo así PPK, al cual la mayoría de estos muchachos aún aspira ver en Palacio en 2016, no llegó a ser presidente? 

Si Valdelomar twitteara

Las vacas, la crisis y la comunicación

Existen una serie de temas tabú para toda dama discreta. Por experiencia podemos asegurar que edad y peso deben ser los más sensibles y los primeros generadores de sinsabores y desencuentros.

Siguiendo esa lógica, imagino que las vacas peruanas deben andar bastante incómodas ante el mediático zarandeo al que hemos sometido sus intimidades basculares en las últimas semanas. 

Las vacas, la crisis y la comunicación

Piense usted en la botella

No, no estoy induciendo a nadie a la bebida.

Ocurre que mi último post, acerca de la relación entre marketeros y comunicadores y la constante lucha por buscar el ROI del PR, generó diversos comentarios. Si bien quizás no fue el más compartido o twitteado, me generó un ida y vuelta interesante con diversos profesionales de la comunicación y el marketing.

Piense usted en la botella

Somos más que un simple número

Desde que las comunicaciones se convirtieron en "ciencia" (término para mí un poco pretencioso) y pasaron a formar parte indispensable de una estrategia de negocio, nuestros amigos marketeros y nosotros comunicadores hemos mantenido, como dice el valse criollo, "respetable distancia".

Somos más que un simple número

De profesión ingeniero

(Haga lo que haga, le pido llegar al final de este post).

Hace unos meses un particular encargo cayó sobre mis hombros. Como parte de un proceso de restructuración del área de Marketing y Comunicaciones, la Universidad donde trabajo decidió encargarme una división cuyas funciones siempre me sonaron a chino mandarín: Marketing Intelligence.

De profesión ingeniero

El no de la niña (y una nueva estrategia)

 "Dime cuántas veces quieres que te lo repita".

Esa frase, extraída de una empalagosa canción de hace algunos años, es la que quizás debió haber pronunciado Nadine Heredia frente a la insistente pregunta de un incrédulo periodista, luego de que, finalmente, negará su supuesta candidatura a la presidencia (ver el 02:12 de este video). 

El no de la niña (y una nueva estrategia)

¿Es posible convertirse en una estrella del PR?

Este era el título del mensaje que llegó hace unos días a mi casilla de correo electrónico y que, textualmente, decía:

¿Siente que sus esfuerzos de PR están dentro del "promedio"? ¿Quiere empezar a ejecutar estrategias que impresionen a sus pares? Entonces únase a nosotros del 25 al 27 de septiembre en Washington D.C., para un evento que convertirá todo el PR que haga en oro.... 

¿Es posible convertirse en una estrella del PR?

#PreguntasparaMiguelBose ¿han muerto las conferencias de prensa?

Para entender este post primero tiene que ver el video en el que Miguel Bosé, con gran cancha, "escuelea" a un grupo de periodistas. 

Luego de esta conferencia de prensa, que hizo justicia a años de insulsas preguntas sobre pisco sours, ceviches, Machu Picchu o el carácter de la mujer peruana, el ingenio twittero creó el hashtag que da título a este post y que le recomiendo como antídoto de risa para cualquier momento. 

#PreguntasparaMiguelBose ¿han muerto las conferencias de prensa?

Los funerales de Cosito

Algo que siempre repito a mis alumnos es que "todo comunica", y que la imagen de una marca o una persona se fundamenta sobre una serie de acciones o inputs --sean estosintencionales o no--, que emiten en su quehacer diario. 

Los funerales de Cosito

¡Eso no se lo permito! (claves para convivir con una suegra generosa)

Cuando me enteré de que Alejandro Toledo vendría a Lima para aclarar la situación de las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, sabía que iba a tener material para este blog.

Por estos días, la frase que da título a este post fue la favorita del ex presidente, cada vez que enfrentó alguna pregunta incómoda. Así como alguna vez fue "andamiaje", "enseñar a pescar" o "cholo de Cabana", Toledo ha recurrido a esta engolada expresión frente a periodistas y congresistas por igual. 

¡Eso no se lo permito! (claves para convivir con una suegra generosa)

La RS ¿se cacarea o se vive?

"No "cacareamos" suficientemente bien todo lo que hacemos en favor de la sociedad".

Curioso argumento este, que más de una vez he escuchado de boca de algún alto ejecutivo que intenta explicar el porqué de la mala imagen de su empresa, a pesar de las intensas campañas de responsabilidad social (RS) emprendidas. 

La RS ¿se cacarea o se vive?

Recomendaciones para no convertirse en "Cosito"

Decía el poeta César Moro que en todos lados se cuecen habas, pero  que en el Perú "solo" se cuecen habas.  La frase cae a pelo si analizamos dos eventos (más bien sacudones) ocurridos en días pasados.

Por un lado el tema petrolero, ligado a la intención de compra de los activos de Repsol por parte del Estado, y por otro la gresca, con revistazo y patada incluida, en la que se vio involucrado el embajador de Ecuador en Lima 

Recomendaciones para no convertirse en "Cosito"

"Trabajo para que mi trabajo no exista en cinco años"

¿Le asusta el titular de este post? ¿Ya está usted, profesional de la comunicación corporativa, sudando nerviosamente ante tan peligrosa afirmación?

La semana pasada nos visitó en la Universidad del Pacífico José Manuel "Txema" Valenzuela (@txemavalenzuela) director de Comunicaciones y Redes Sociales del BBVA, para ofrecer el conversatorio "Twitter como reino de la paráfrasis. Las redes sociales entre bambalinas", que dio inicio al ciclo de conferencias "Humanidades digitales", que organiza (valga redundar) nuestro Departamento de Humanidades. 

"Trabajo para que mi trabajo no exista en cinco años"

El DIRCOM del futuro

Nos pasamos la vida creando historias. Historias para los medios de comunicación, para nuestros canales sociales, para nuestras piezas publicitarias, para nuestro público interno. Historias que buscan influir, emocionar, vender una idea o un concepto, y posicionarnos.

Sin embargo, muy pocas veces nos hemos puesto a pensar en la historia de nuestra propia profesión. Lo cierto es que es (casi) imposible que alguien haya llevado una memoria de la comunicación corporativa. Esta hija de la necesidad, nacida a trompicones, es una disciplina que de a pocos va generando un marco teórico propio que, en un futuro próximo, nos debería permitir establecer preceptos básicos como códigos de ética, manuales de buenas prácticas, estándares de medición, etc. (Permítanme soñar). 

El DIRCOM del futuro