Las billeteras digitales crecen a ritmo acelerado al punto que ahora se han convertido en el principal instrumento de pago en el Perú, al desplazar, en número, a otras alternativas convencionales.
Apuntaladas por un uso intensivo desde el inicio de la pandemia, que “obligó” a las personas a recurrir a opciones de pago sin contacto físico, las billeteras lograron el hito en marzo último, cuando su participación ascendió a 52.3% del número total de pagos minoristas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Antes de la pandemia, en el 2019, las tarjetas bancarias, de débito o crédito, representaban el 57% de los pagos minoristas digitales, porcentaje que se redujo a 22.3% en marzo. En ese mismo lapso, los pagos con billeteras pasaron de una participación irrelevante a erigirse como los más masivos.
Desde inicios de la crisis sanitaria, “el crecimiento de las billeteras ha sido explosivo”, por las facilidades que han encontrado en estas los usuarios, a comparación de otros medios de pago, indicó a gestión.pe Fernando Barrios, gerente general de BIM, billetera digital que nació del acuerdo de pago de dinero electrónico de varias entidades financieras.
¿Quiénes usan más intensamente las billeteras digitales?
“La penetración del celular es muy alta y se ha convertido en el medio de pago más sencillo para las personas, que incluso, como sucede con BIM , no tienen necesidad de abrir una cuenta bancaria para usar la billetera digital, pues basta solo con el DNI y el teléfono”, dijo.
Un público joven, de entre 20 y 40 años de edad, es adepto a este medio de pago y le da un uso más intensivo, pero los mayores, con el tiempo, cada vez más migran a las billeteras móviles por su simplicidad e, incluso, menor riesgo, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Yape: “Ampliaremos nuestra oferta con créditos de hasta 18 meses”
¿Hay riesgo al utilizar las billeteras?
“El riesgo es bastante limitado en las billeteras digitales. SI a alguien le roban el celular, se llevan equipo, pero no su cuenta (asociada a la billetera). Son más seguras que usar efectivo o tarjetas de débito”, manifestó Barrios.
Sin embargo, Karen Montoya, coordinadora de emprendimiento e innovación de InnovaEsan, quien sostiene que la ciberseguridad de estos instrumentos de pago es una tarea a desarrollar, pues las billeteras son vulnerables.
Aunque destacó que Perú sigue la tendencia de muchos países de una cada vez mayor aceptación de esa tecnología de pago. “El nivel de adaptación del público a este instrumento de pago es elevado”, enfatizó.
¿En cuánto se redujo el uso de efectivo con aplicativos de los bancos?
Por su lado, Raimundo Morales, CEO de Yape, la billetera con mayor participación de mercado, puso de relieve que el principal competidor de este medio de pago sigue siendo el efectivo, pero estimó que con los aplicativos móviles el uso del cash habría bajado de niveles de 85% a 95% en años previos, a entre 80% y 90% en la actualidad. “Hay una aceleración en la reducción de efectivo”, resaltó.
En tanto, el BCR menciona que las billeteras digitales bancarias vienen teniendo una gran aceptación por parte del público para realizar transferencias interbancarias, siendo los principales esquemas Yape y Plin.
El uso de las billeteras digitales bancarias se ha incrementado rápidamente, tanto en valor como en número, destaca.
Así, detalla que en el primer trimestre las transferencias interbancarias vía billeteras más que se duplicaron respecto de similar periodo del año anterior al pasar de 81 millones a 254 millones.
A su vez, las transferencias intrabancarias -aquellas que se realizan entre clientes de la misma entidad financiera-, efectuadas con billeteras móviles, treparon de 171 millones a 509 millones de un año a otro.
“La pandemia nos hizo adelantar cinco años en el desarrollo de las alternativas de pagos digitales, y luego la expectativa por la interoperabilidad de Yape y Plin hizo que estos pagos crecieran fuertemente”, comentó el lider de innovación, emprendimiento y prospectivas de UPAL, Javier Salinas.
Perú es uno de los más adelantados en la región en transacciones digitales, porque se añaden las generadas por ventas en redes sociales, billeteras móviles, e-commerce y hasta las operaciones con criptomonedas, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Mastercard: Interoperabilidad total de billeteras será en segundo semestre
¿Qué se viene para las billeteras con la interoperabilidad?
Las billeteras digitales atraviesan por una fase clave, pues en abril empezó la interoperabilidad de Yape y Plin, y entre este mes y el próximo se terminará de desplegar una segunda etapa en la que se integrarán al proceso las app de bancos, BIM y otras instituciones financieras.
“Había una limitante cuanto no existía la interoperabilidad; pero ahora que ya empezó el proceso, se verá una multiplicación de los pagos con las billeteras digitales”, estimó Barrios, de BIM.