Durante el 2021 y en un contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los peruanos utilizaron los servicios de la Sunarp de manera virtual para realizar diversos trámites, a través de la plataforma digital de Servicios en Línea.
Así, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), entre los cinco servicios más demandados a través de esta plataforma en Lima fue el Certificado negativo de sucesión intestada (38,912).
En diálogo con Gestión.pe la jefa de la Zona Registral N° IX - Sede Lima de Sunarp, Petronila Collao, explica que dicho certificado sirve para que los cónyuges, hijos y otros familiares de un fallecido puedan iniciar sus trámites para ser declarados herederos cuando no hay un testamento.
Demanda ante coyuntura sanitaria
Según dijo, la pandemia del COVID-19 trajo consigo el fallecimiento de muchas personas por este virus y ante ello, muchas de las personas antes de fallecer optaron por otorgar un testamento, que recoge la voluntad de la persona que posteriormente con el fallecimiento se apertura.
“En el caso de las sucesiones intestadas, son aquellos donde el fallecimiento se produce de un momento a otro, donde la persona no dejó herederos identificados, entonces con el fallecimiento se produce la apertura de la sucesión intestada”, sostuvo.
Detalló que esta coyuntura sanitaria ha dejado una suerte de concientización en las personas, pues ahora, los peruanos tienen la voluntad de poder dejar a alguien sus bienes, muebles o inmuebles, a través de un testamento. Precisamente, en el 2021 se registraron ante la Sunarp un total de 8,688 testamentos a nivel nacional, superior a las 5,609 reportadas en el año 2020.
Sin embargo, la sucesión intestada fue la de mayor requerimiento ante los cientos de fallecidos que se reportaban día a día por el coronavirus.
“A diferencia del testamento, la sucesión intestada son las que han tenido más demanda por el número de fallecidos que se reportó de un momento a otro. A raíz de la pandemia muchas personas tuvieron que optar por este certificado, por ejemplo, para el cobro de los bonos del Estado”, dijo.
Cabe mencionar que de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), para mediados del año pasado la cifra de fallecidos diarios por el COVID-19 superaba las 100 personas.
El proceso
En detalle, la funcionaria indica que el Certificado negativo de sucesión intestada es un insumo para iniciar el proceso de sucesión.
Para obtener dicho certificado, debe ingresar a la plataforma Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) con su usuario y contraseña. Si no cuenta con una cuenta, opte por la opción “Deseo suscribirme” y colocar sus datos personales para crear una. La creación de esta cuenta es gratuita.
Teniendo su usuario y contraseña, ingresa al portal en mención y selecciona la opción “Solicitar publicidad certificada. En la opción Registro Jurídico, colocar la opción ‘Registro de personas naturales’, elegir la opción ‘Certificado Negativo de Sucesión Intestada’ y luego la opción ‘solicitar’.
Posteriormente deberá llegar los datos registrales como nombres, apellidos y número de DNI. De igual manera, deberá pagar la tasa correspondiente (S/ 11).
La obtención del mismo es en “cuestión de horas”, detalla la funcionaria de Sunarp.
El dato
- Los otros servicios demandados a través del SPRL en Lima fueron: Certificado literal por agente automatizado (484,035), Certificado de vigencia de poder del Registro de Personas Jurídicas (220,966), Certificado de vigencia de poder del Registro de Mandatos y Poderes (49,349) y Certificado negativo de testamento (35,605).