Julio es típicamente un mes muy esperado por los trabajadores del sector privado puesto que se lleva el cabo el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias.
Los empleadores tienen hasta el 15 de julio para depositar este beneficio en las cuentas de haberes del personal que se encuentre en planilla y haya laborado al menos un mes entre enero y junio del 2021.
En esta oportunidad unos tres millones de trabajadores recibirán gratificaciones por aproximadamente S/ 6,500 millones, estimó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Refirió que dicho monto es similar al registrado el año pasado, pues si bien el empleo formal se ha recuperado, aún está por debajo de los niveles prepandemia. Además, hay trabajadores que han sufrido la reducción de sus sueldos, dijo.
Ante la extensión de aforos y horarios de atención y de cierta mejora en los viajes, algunos negocios del sector servicios, como restaurantes y turismo, están volviendo a contratar personal, afirmó una fuente del sector financiero.
Pero, ¿cuál es la expectativa sobre el uso que harán las personas de esta liquidez adicional? Los expertos coinciden en mencionar que en la actual coyuntura habrá una mayor inclinación a ahorrar que en otros años.
Ahorro
Alrededor del 40% del pago de gratificaciones, es decir unos S/ 2,600 millones, se destinarán al ahorro, como medida de prevención ante la incertidumbre política, consideró Carrillo. “En este escenario económico y político hay mucha cautela de la gente y muy probablemente sea más propensa a ahorrar para estar preparada ante un peor escenario”, sostuvo.
Juan Carlos Ramírez, experto en el sector financiero, consideró también que las personas guardarán pan para mayo y podrían ahorrar en depósitos en dólares.
“La primera opción va a ser comprar dólares, hay una sensación de que a futuro es mejor tener dólares que soles. Hay ya mucha gente que está guardando plata en la casa, debajo del colchón, y en cuanto a depósitos hay un flight to quality”, refirió un banquero.
Carrillo estimó que un 40% de las gratificaciones, o sea otros S/ 2,600 millones, iría al pago de deudas y obligaciones. “Por ejemplo, para repagar el crédito hipotecario que estaba en dólares y así evitar la fuerte volatilidad del tipo de cambio, o para liberarse de deudas atrasadas”, indicó.
Tendencia
Parte de los ingresos extra que recibirán los trabajadores, que también incluyen los retiros de fondos de las AFP, se destinarán al pago deudas, coincidió en señalar Ramírez. Es una tendencia que va de la mano de un menor requerimiento de créditos, añadió.
A raíz de la pandemia la confianza del consumidor disminuyó, tiene temor al futuro y ahora prefiere no endeudarse y reducir deuda, señaló la fuente del sistema financiero.
Un 20% de la gratificación, S/ 1,300 millones, se usará para gastos superfluos, como la compra de un televisor, remodelación de la casa, o un viaje, prevé Carrillo.
Asimismo, se optaría por comprar artefactos tecnológicos, que ayudan a pasarla mejor en el hogar, complementó la fuente financiera.
Factor político
Ramírez estimó que habría un incremento en el consumo este mes, pero la intensidad del mismo dependería de cómo evoluciona el factor político en las próximas semanas.
“Si en las próximas semanas se aquietan las aguas políticas y el tipo de cambio se contrae, entonces sí podríamos estar hablando de una campaña de julio más auspiciosa”, opinó.
Aunque los niveles de ingresos de los trabajadores no se han recuperado totalmente, se está viendo señales de una mayor disposición a gastar, dijo Ramírez. A ello contribuyen los avances en la vacunación y la flexibilidad en las medida sanitarias para la actividad de los negocios.
Oportunidad para solarizar obligaciones en dólares
Tras los retiros de depósitos de CTS y de fondos de AFP, ahora los trabajadores podrán disponer de sus gratificaciones por Fiestas Patrias. Esta liquidez adicional debe ser usada de manera eficiente, más aún en la actual coyuntura.
Juan Carlos Ramírez recomendó en primer lugar reducir gastos y deudas. “Las gratificaciones y los fondos retirados de la AFP son una buena oportunidad de solarizar las obligaciones en dólares”, indicó. Así se evitará el impacto de las variaciones del tipo de cambio, dijo.
Además, sugirió pensar en ahorrar un porcentaje de la gratificación. “Ese dinero servirá como colchón financiero si la situación económica del país se complica, pero también para oportunidades de inversión que se presenten cuando la situación política se estabilice”, indicó.
Después, y si las personas están vacunadas, pueden usar los excedentes para hacer un viaje, pero sin gastar más de lo que se tiene, añadió.