La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) quiere ser el órgano regulador del sector para poder impulsar mejoras y vigilar los precios que se cobran por los servicios de salud.
En su presentación ante la comisión de Defensa del Consumidor, el superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco, solicitó el apoyo del Congreso para que la institución sea incluida como tal en la norma vigente.
“Ya se ha conversado con el ministro de salud para pedir que se pongan de acuerdo el Ejecutivo con el Legislativo en que Susalud se convierta en el organismo regulador que falta en el país”, añadió.
Susalud es hoy un órgano técnico especializado encargado de promover, proteger y defender los derechos en salud de todos los residentes en el país. Supervisa, fiscaliza y también sanciona a las Instituciones Prestadoras de Salud (Ipress), Instituciones de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas) y a las Unidades de Gestión de Ipress (Ugipress).
Tarifas excesivas
Ante la pregunta de un congresista respecto de las medidas que se han tomado para evitar que las clínicas cobren tarifas excesivas a sus usuarios, como ocurrió en la pandemia, Velasco respondió que Susalud puede vigilar el derecho a la atención en salud, pero no los precios.
“Cuando hablamos de precios, Susalud no los ve porque no es un órgano regulador, justamente estamos pidiendo que se convierta en órgano regulador y ahí se puede tener ese brazo para poder verlo”, afirmó.
Refirió que eso mismo pasa con las entidades prepagas, que son las que ofrecen planes complementarios de salud. “Ahí no podemos entrar a regular porque no tenemos esa función”, añadió Velasco.
Costo de servicios
Por su parte, Hernán Ramos, representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, sostuvo que en el sector salud no se puede hablar de un monopolio natural que requiera regulación de precios o tarifas.
“El tema de las tarifas (que se cobran en las clínicas) tiene que ver con el costo de los servicios, del equipamiento”, indicó.
La mayor parte de quejas de cobros no provienen de clientes de EPS o aseguradoras, sino de asegurados del SIS y Essalud, que ante el colapso de los servicios de salud público recurren a la atención privada, sostuvo.
Velasco refirió que a la fecha el 98.3% del total de la población está afiliada a un seguro de salud y estimó que este mes el 100% estará asegurado.
Pero la mayoría de los asegurados, el 95%, está en el Estado (en el SIS, 70% y en Essalud, 25%) y solo 5% en el sector privado. Para descentralizarse, Susalud ha pedido al ministro de Salud S/ 50 millones para la implementación de sedes en las cuatro macrorregiones del país.
Hay un claro incremento de denuncias
Si vulneran los derechos en salud de cualquier ciudadano, Susalud sanciona indistintamente a entidades públicas y privadas, aseveró su superintendente, Juan Carlos Velasco. “Están por ahí, pero hemos sancionado a más públicas que privadas”, indicó. En total, Susalud ha sancionado a 609, entre IPRESS e IAFAS.
Asimismo, entre el 2019 y el presente, ha recibido 181,748 denuncias, de las que 169,255 fueron atendidas. Durante el 2021, Susalud registró un incremento significativo en la recepción de expedientes para evaluar el inicio de un Proceso Administrativo Sancionador (PAS). Así, recibió cinco veces más expedientes que en el 2020. A la fecha, se tiene una alta carga procesal, lo que ha sido causado por la pandemia, y se observa un claro incremento de las denuncias de usuarios de los servicios de salud.