Desde el 5 de mayo y hasta el 31 de diciembre del 2021 los trabajadores tienen la posibilidad de disponer de hasta el 100% de sus depósitos de CTS, según una norma aprobada en abril por el Congreso.
En los dos últimos meses, en el marco de dicha ley, ya se habrían retirado alrededor de S/ 5,000 millones de este tipo de cuentas, de acuerdo con estimaciones de expertos del sector financiero.
En mayo de este año, mes en el que tradicionalmente se registran crecimientos estacionales por los abonos de los empleadores, los depósitos de CTS en el sistema financiero disminuyeron en S/ 2,785 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta salida de recursos, aunque en menor medida, continuó en junio, coincidieron en señalar expertos y ejecutivos consultados.
“En junio, el retiro prácticamente ha sido un 90% del visto en mayo. El impacto ha sido bastante fuerte”, estimó Walter Leyva, profesor del Posgrado de Esan.
Pico
Eso quiere decir que en junio habrían salido de las cuentas CTS otros S/ 2,500 millones, con lo cual en dos meses se habría retirado en total más de S/ 5,000 millones. “Es el cálculo que tenemos”, afirmó Leyva.
Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, confirmó que el pico de la disposición de los depósitos de la CTS se dio en mayo, proveniente sobre todo de clientes con desbalances entre sus ingresos y gastos.
Leyva sostuvo que por la pandemia muchas familias vieron afectados sus ingresos, tuvieron dificultades con el pago de su deudas e incluso sufrieron problemas de salud, siendo las más urgidas en retirar sus fondos de CTS en mayo.
Rojas indicó que del total de clientes que optaron por sacar sus depósitos CTS, el 90% se llevó el 100%.
Víctor Valdivia, gerente central de operaciones y finanzas de Caja Huancayo, detalló que los trabajadores que se llevaron la totalidad de sus ahorros tenían montos más pequeños, que corresponden a los que reciben sueldos más bajos.
“Estamos hablando de montos menores a S/ 5,000 , que se llevaron el 100% para gastos corrientes, alimentación, o para tratarse una enfermedad o el covid”, dijo.
Cuenta de ahorros
El segmento de clientes con montos de CTS de entre S/ 5,000 y S/ 30,000 trasladaron sus recursos a una cuenta de depósitos de ahorro para tenerlos disponibles, señaló Valdivia.
Leyva indicó que también hubo personas que se apresuraron a retirar sus depósitos de CTS por temor a que la norma pierda continuidad y a la incertidumbre política.
La mitad de los fondos retirados se habría destinado a consumo y gastos familiares, 30% al pago de deuda y 20% a un depósito con mejor tasa de interés, estimó Rojas.
“Los que tienen en su CTS más de S/ 30,000 lo que ha n hecho es protegerse comprando dólares, también han abierto cuentas de depósitos en dólares”, detalló Valdivia.
Calculó que el 40% de lo que los empleadores depositaron en las cuentas CTS en mayo se quedó en las entidades financieras.
En los siguientes meses la salida de recursos de estos depósitos se moderaría, proyectaron los entrevistados.
Para Rojas algunos trabajadores ahora priorizan acceder a sus fondos de AFP frente al retiro de la CTS, la que ofrece rendimiento atractivos. Asimismo, será importante que el próximo gobierno dé tranquilidad a los ahorrista, añadió Leyva.
DATOS
- 13.1% se redujeron los depósitos CTS en dólares durante mayo.
- 5.28% es la tasa de interés máxima que paga la banca por depósitos CTS.
Cajas lanzan estrategias para retener depósitos
Las entidades financieras aplicarán una serie de estrategias para retener los depósitos de sus clientes ante los incentivos que hoy tienen para retirarlos. Walter Leyva, profesor del Posgrado de Esan, refirió que ocho de las 11 cajas municipales reportaron caída en los saldos de sus depósitos tras las salidas de las cuentas CTS en mayo y junio.
Para retener a los clientes algunas entidades vienen elevando las tasa de interés para esos depósitos a niveles de hasta 7%, indicó.
Además, se están promocionando productos de ahorro paralelos, con tasas preferentes.
Una tercera estrategia es otorgar préstamos equivalentes a dos o tres veces el monto que tenga depositado el cliente, dijo. Las entidades financieras están ofreciendo abrir cuentas de depósito en dólares con un buen tipo de cambio, añadió Leyva.