Los bonos soberanos del Perú presentan sólidos fundamentos por varios indicadores macroeconómicos, según Renta4.
La casa de bolsa resalta, en primer lugar, que Perú tiene una baja tasa de inflación, y se espera que en los próximos 12 meses se mantenga entre 2.4% y 2.5%, es decir, dentro del rango meta del BCR (1%-3%), y por debajo del promedio de sus pares latinoamericanos (4%).
LEA TAMBIÉN: Inversionistas peruanos afianzan apuesta por bolsa de EE.UU. antes de Trump
El reporte también indica que la tasa de crecimiento económico esperada para el 2025 es de entre 2.8% y 3%, principalmente por impulso de la inversión privada y el consumo.
“Históricamente, Perú ha demostrado la volatilidad cambiaria más baja, junto con atractivas tasas de interés reales superiores a las de sus pares”, remarca Renta4.
La corredora bursátil hace un comparativo entre Perú y Chile. Ambos países exhiben bajas tasas de inflación y los rendimientos de sus bonos no han disminuido significativamente desde el 2023. Sin embargo, recalca que la diferencia está en la tasa de interés real, es decir, el rendimiento del bono a diez años menos la inflación.
“La principal distinción entre Chile y Perú radica en sus tasas de interés reales: En Perú son alrededor del 4%, mientras que los de Chile son aproximadamente el 1%. En consecuencia, si la Fed continúa recortando la tasa de interés de referencia, Perú tiene un mayor potencial para la compresión de rendimientos”, sostiene Renta4.
Es decir, existe mayor espacio para que bajen más las tasas de los bonos peruanos en comparación con el caso chileno, según la corredora al referirse a los argumentos para recomendar la compra de los bonos locales.
La relación entre el rendimiento de un bono y su precio es inversa, cuando uno sube el otro baja y viceversa.
Ventana de oportunidad
“La estabilidad macroeconómica, combinada con la moderación de tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU., abre la puerta para una compresión de rendimientos en los bonos peruanos. Se espera que la tasa que pagan los bonos a 10 años baje de 6.62% a 5.74% en el primer trimestre del año, generando potenciales oportunidades de venta para los inversionistas”, afirma la SAB al añadir que hacia finales de año las tasas repuntarían a 5.9%.
A lo anterior se suma el hecho de que, al acercarse el pago de impuestos en marzo, las empresas, especialmente las más grandes, demandan más soles, lo que genera presiones a la baja sobre el dólar. En consecuencia, los bonos peruanos que están denominados en moneda local aumentarán su valor en dólares solo por el efecto cambiario.
LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera en bonos peruanos toca pico pese a penurias de políticos
Renta4 observa que al cierre del primer trimestre los rendimientos deberían reducirse, sobre todo en aquellos bonos con vencimientos en el 2031, 2032, 2033 y 2034.
“En países donde la inflación comience a bajar o esté controlada lo más probable es que el banco central recorte la tasa de referencia y eso va a significar ganancias de capital para el inversionista porque al reducirse la tasa de interés aumenta el precio del bono”, explicó Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital. Los analistas, no obstante, advierten que se deberá monitorear particularmente el cumplimiento del objetivo del déficit fiscal por parte de nuestro país.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- SBS endurecerá fiscalización a las cooperativas, ¿a cuáles?
- Cajas municipales recibirán más fondos, ¿a quiénes financiarán?
- Doctor Cobre calma al dólar en Perú, ¿hasta cuándo?