¿Es posible invertir en un negocio formal y recibir en muy corto plazo un retorno del 50%? Tras la pandemia, las estafas piramidales pasaron del esquema tradicional -invertir en un negocio- al moderno, donde te ofrecen paquetes educativos.
Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dijo a gestion.pe que en los últimos años han visto una fuerte migración de captación a plataformas virtuales.
“En los últimos años, a raíz de la pandemia ha habido un crecimiento de estafas piramidales que a diferencia de los tradicionales -que es plantear un negocio y que si entregar el dinero este luego se te devolverá con un interés alto- ahora, los modernos, mezclan el tema de la captación a esquemas de negocios de ventas virtuales de productos o servicios”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Aplicativos informales cuadruplican monto de préstamos entregados
“Estos esquemas modernos esconden en plataformas donde aparentemente están vendiendo un producto o servicio, pero que en el fondo buscan captar personas para que adquieran productos, como por ejemplo, aprender a invertir en bolsa de valores”, agregó.
Cueva explicó que estos ‘negocios’ le dicen al usuario que comprando un paquete educativo de US$ 200 aprenderán a invertir en la bolsa de valores del Perú, de Estados Unidos u otros países. “Sin embargo, cuando uno compra ese paquete, te dicen que para que ganes más dinero tienes que traer a dos personas para que adquieran el mismo paquete que tú, y te ofrecen ganar un 50%”.
“Entonces, no están vendiendo un servicio educativo sino que quieren que traigas a más personas. Es un sistema piramidal de reclutamiento de personas para que adquieran paquetes que supuestamente son educativos pero lo que quieren es que te afilies”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes que empezaron con S/ 10 en la BVL ahora invierten hasta cinco veces más
Según el regulador, estos esquemas de supuesta educación financiera ofrecen convertirlos en expertos, para invertir en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles, y ganar mucho dinero en poco tiempo.
No obstante, el funcionario aclaró que en el mercado peruano sí hay servicios educativos para invertir en la BVL que sí son legales y están reguladas, “donde son los agentes de bolsa que intervienen en un proceso de inversión, no es que se pueda hacer de manera independiente”.
“También hay negocios como de cosméticos o de alimentos, a través de venta multinivel. En esos casos, sí hay un producto que se está comercializando y vendiendo para obtener ganancia, no sale de la captación de personas”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Los planes de las cooperativas para atraer más ahorro de personas en 2023
Préstamos fraudulentos
Una modalidad que la SBS también ha advertido en los últimos años, sobre todo en pandemia que se incrementó el uso de canales digitales, es sobre los préstamos fraudulentos, que es cuando el desembolso no se concreta.
“A través de páginas de internet o mensajes de WhatsApp te dicen: te ofrecemos dinero en condiciones favorables, sin importar que estés reportado en la central de riesgo. Entonces, el usuario pide el préstamo, pero le dicen que para efectos de desembolsar -por ser montos grandes- se requiere un pago previo por concepto de seguro o gasto administrativo”, adviritó.
A modo de ejemplo, Cueva dijo que si el usuario pide un crédito de S/ 10,000 le piden a cambio que deposite S/ 800.
“Hay personas que han hecho los depósitos por esa prima, pero nunca han recibido el dinero que había solicitado de préstamo y ahí está la estafa; y no hay forma de recuperar ese dinero porque para estas estafas toman la identidad de terceros. Entonces, no hay forma de saber quién está detrás de la página o el celular”, precisó.
Dato
- Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito, por lo que pueden denunciarlo penalmente.