La incertidumbre política ligada al proceso electoral puso fin en abril a una racha de crecimiento de los fondos mutuos por 11 meses consecutivos.
Asimismo, 7,900 inversionistas abandonaron estos fondos, luego de que su número aumentara por cinco meses continuos.
De esta forma, el patrimonio administrado por los fondos mutuos bajó de S/ 50,196 millones en marzo del 2021 a S/ 47,097 millones en abril último, o en S/ 3,100 millones, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Esta reducción en los fondos gestionados es por nerviosismo político y no precisamente por una búsqueda de mejor rentabilidad; responde a rescates puntuales de algunos partícipes ante la incertidumbre por elecciones”, manifestó a Gestión Fernando García, gerente de Inversiones de Fondos Mutuos de Faro Capital.
Proceso electoral
Pese a que hubo volatilidad en los mercados en estos meses, el precio de los commodities continúa en niveles máximos, por lo que la contracción en monto y en número de inversionistas es propia del proceso electoral local, coincidió en señalar Jorge Guillén, docente de Esan.
El número de partícipes (inversionistas) de fondos mutuos se redujo de 441,109 en marzo a 433,142 en abril. El partícipe peruano es conservador, por lo que la mayoría de los que están saliendo pertenecían a fondos mutuos de renta fija (bonos), en soles y dólares, así como a portafolios de corto y mediano plazo, refirió Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Los analistas coinciden en mencionar que los recursos que se retiran de fondos mutuos están migrando a inversiones en el extranjero, mediante depósitos a plazo o compra de dólares y, en menor proporción, a depósitos a plazo en el país.
“La gente está viajando al extranjero a vacunarse y también está llevando su dinero para allá (otros países) por temor a un control de capitales o congelamiento de cuotas interno; solo quieren proteger sus recursos”, enfatizó Guillén.
Según Rebolledo, los inversionistas actúan con rezago, por lo que la salida de partícipes y de patrimonio de fondos mutuos se habría acentuado en mayo.
Segundo semestre
Comentó que la mayor percepción de riesgo que se tiene sobre el país también elevó significativamente la tasa de interés de los bonos locales, depreciando tanto papeles del gobierno como corporativos.
Ello, sumado al incremento en las tasas internacionales, ocasionó algunas pérdidas en fondos de renta fija y explicó, en parte, la reducción en el portafolio administrado por los fondos mutuos, acotó.
Los fondos estructurados en soles y fondos de fondos en dólares obtuvieron retornos promedio positivos, mientras que los fondos de acciones en soles y fondos mixtos en ambas denominaciones reportaron pérdidas, según la Asociación de Fondos Mutuos.
Faro Capital estima que los recursos que salieron de fondos mutuos no regresarán a estos vehículos de inversión sino hasta el segundo semestre, cuando el panorama político esté más claro.
Impacto de discursos de candidatos
El comportamiento de los mercados locales seguirá ligado al curso del proceso electoral, según la Asociación de Fondos Mutuos.
Para Jorge Guillén, docente de Esan, los discursos de cada candidato serán pieza clave en la decisión de los partícipes, así como los primeros 100 días de gobierno del ganador de los comicios.
Un primer hito que influirá en un mayor movimiento en los fondos mutuos, sea retorno de inversionistas o mayor salida de dinero, serán las votaciones del 6 de junio, y otro momento decisivo será el discurso del 28 de julio, sostuvo.
Los mercados cambiarios, de acciones y de deuda local son afectados por la incertidumbre electoral.