En el Perú, una de las modalidades de fraude informático más utilizadas es la transferencia de dinero a través de un celular robado, se conoce como “thief transfer”. Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país se roban en promedio 4,581 celulares a diario.
Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, explica que cuando un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias, puede accionar de las siguientes formas:
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- Realizar transferencias hacia su propia cuenta o de terceros.
- Suplantar la identidad de la víctima y solicitar créditos financieros.
- De no poder acceder a las cuentas, piden dinero a sus contactos, por ejemplo: préstamo o ayuda por una emergencia.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de “thief transfer” cuando te roban el celular?
- Presentar la denuncia en la delegación policial.
- Comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
- Comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.
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- Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
- Advierte a tus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
Sumado a estas recomendaciones, las entidades financieras y las empresas de telefonía tienen protocolos de seguridad para alertar y prevenir a los clientes sobre este tipo de fraudes.