En la actualidad el sistema de pensiones peruano casi ha perdido su sentido de ser y se ha transformado en un sistema de ahorro forzado.
Así lo consideró Álex Contreras, viceministro de Economía, quien refirió que la evidencia muestra que el 84% de los afiliados de AFP que hoy accede a una jubilación retira casi la totalidad de sus fondos previsionales acumulados durante su vida laboral.
Además, los cambios normativos de los últimos años han debilitado al sistema de pensiones, sostuvo. Las leyes dadas por Ejecutivo y Legislativo ocasionaron una salida importante de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que tendrá impacto en el largo plazo, indicó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Insuficientes
Así, uno de los problemas que deberá corregir cualquier reforma previsional integral a plantear son las pensiones insuficientes que recibirán los trabajadores al jubilarse, manifestó el viceministro.
Según el Ministerio de Economía (MEF), la actual tasa de reemplazo en el sistema de pensiones es de 50%, es decir, que, en promedio, una pensión mensual de jubilación es equivalente a la mitad del último sueldo del afiliado.
Sin embargo, Contreras refirió que ahora se proyecta que dicha tasa podría reducirse al 20%, lo que implicaría recibir una pensión equivalente a la quinta parte del sueldo.
Los más jóvenes
La reducción de la tasa de reemplazo, en buena parte, se explicaría por los retiros de fondos de AFP para fines distintos a una pensión registrados en los dos últimos años, afirmó Jorge Guillén, profesor Asociado de ESAN.
“Una tasa de reemplazo de 20% quiere decir que si ganas S/ 2,000 vas a jubilarte con S/ 400. Los retiros afectan negativamente la futura pensión”, afirmó.
Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS, refirió que la disposición de fondos de pensiones en pandemia fue de S/ 65,900 millones. “Eso no ha hecho más que reducir el ahorro para la jubilación. Y lo más preocupante es que han sido los más jóvenes lo que más se han llevado sus recursos”, detalló.
Informalidad
Asimismo, un incremento del desempleo y de la informalidad habría llevado a una menor densidad de cotización de los afiliados (disminuyó la frecuencia de los aportes), lo que también afecta la tasa de reemplazo, acotó Guillén.
De los más de 8 millones de afiliados a las AFP solo 3.1 millones cotizan regularmente a su fondo. La alta informalidad del mercado laboral y bajos ingresos afectan la capacidad de generar pensiones.
La edad de jubilación es otro factor que incide en el monto de la pensión que recibirá un afiliado, precisó Sánchez. Cuanto más joven se jubile, menor será su ahorro.
Si bien la edad de jubilación legal es 65 años, hay una gran preponderancia de los regímenes de jubilación anticipada, con lo que, en realidad, la edad promedio de jubilación en el SPP es de 59 años.
“Comisiones por flujo de AFP aún son elevadas”
Las licitaciones que cada dos años realiza la SBS han permitido reducir las comisiones mixtas que cobran las AFP a sus afiliados, resaltó Elio Sánchez. “Y, sobre todo, se ha logrado disminuir el monto que venían pagando por concepto de comisiones en los últimos años”, indicó el superintendente adjunto de AFP. Sin embargo, en ese terreno hay tareas pendientes. Las comisiones por flujo (un porcentaje de la remuneración) y las que se cobran por aportes voluntarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) aún son elevadas, afirmó Sánchez.
“Es necesario seguir reduciendo”, afirmó.
Hoy, más de 1.8 millones de afiliados de AFP pagan una comisión por flujo, que equivale a un porcentaje de su remuneración bruta mensual.
Así, las comisiones por flujo van desde 1.47% a 1.69%, según datos de la SBS.
El MEF señaló que solamente un 0.01% del total de aportes de los afiliados al SPP corresponde a aportes voluntarios.
MEF dispuesto a trabajar reforma integral con Congreso
El MEF, la SBS y Sunat se expresaron en contra de los proyectos de ley presentados en el Congreso, que plantean la creación de un sistema de financiamiento y aseguramiento previsional mixto. Dichas iniciativas incluyen la creación de un “fondo semilla” con recursos del Estado y aportes derivados de hasta el 15% del crédito fiscal de pagos del IGV de las personas. El viceministro de Economía, Álex Contreras, sostuvo que los predictámenes evaluados en la Comisión de Defensa del Consumidor implican gasto fiscal y contravienen la Constitución. “Estas iniciativas generarían un costo fiscal anual estimado de S/ 9,000 millones”, advirtió. El MEF está dispuesto a trabajar con el Legislativo una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones, dijo Contreras.