El pasado viernes 17 de mayo el Poder Ejecutivo publicó la Ley Nº 32027 con la que autoriza la libre disponibilidad del 100% del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.
La disposición del Gobierno intenta cubrir las necesidades económicas de los ciudadanos en el marco de un crecimiento deteriorado de la actividad productiva. Sin embargo, algunas personas podrían estar pensando en utilizar este capital en inversiones, por ejemplo, en el mercado bursátil.
La bolsa de valores puede ser una opción atractiva, sobre todo mirando el largo plazo. Sin embargo, quienes se lancen al mercado financiero deben tener en cuenta que existe un descuento.
LEA TAMBIÉN: ¿Pensando en retirar tu CTS? Aquí tienes tres factores para tener en cuenta
Por las ganancias en inversiones financieras, las personas deben pagar el Impuesto a la Renta. A continuación, te explicamos cómo se calcula.
Cálculo del impuesto
Si una persona obtuvo ganancias por la venta de valores mobiliarios, así como por dividendos o ganancias por el rescate de inversiones en fondos mutuos, está generando rentas de segunda categoría. Dichas utilidades están sujetas al Impuesto a la Renta (IR).
En simple, para calcular el IR se multiplica la renta neta imponible por 6.25% o la renta bruta por el 5%. La cifra resultante es el impuesto a pagar.
La renta neta es igual a la renta bruta menos un descuento del 20%.
¿Cómo calcular la renta bruta? Es la diferencia entre el ingreso neto total y el costo computable (costo de adquisición) de los valores mobiliarios. Además, se deben descontar las devoluciones, bonificaciones, descuentos y otros conceptos parecidos.
Un asunto adicional a considerar es que si los valores se adquirieron de forma gratuita, el costo de adquisición es cero. Aunque la otra opción es acreditar el costo asumido por quien transfirió los títulos.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS: Gobierno anuncia que promulgará ley
Ejemplo
Supongamos que una persona que retiró S/ 20,000 de su CTS e invirtió ese dinero en comprar 1,000 acciones de la empresa GTF. Cada título costó S/ 20. Luego, estos valores se vendieron por S/ 25 cada uno.
La venta sería por el siguiente monto:
1000*25=S/ 25000
Recordemos que el costo fue de S/ 20000. Entonces, la renta bruta sería:
25000-20000= S/ 5,000
Luego, podemos calcular la renta neta: S/ 5000*(1-20%)=S/ 4000
Por lo tanto, el IR se podría calcular de dos formas:
5000*5%=S/ 250
4000*6.25%=S/ 250
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.