La próxima semana debería estar finalizado en reglamento operativo para las cuentas de ahorros en el Banco de la Nación (BN) con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), denominadas cuentas DNI, así lo señaló el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.
“Las cuentas DNI permitirán que todos los ciudadanos puedan tener una cuenta de ahorro para sus transacciones monetarias en el mediano plazo”, sostuvo.
Graham destacó que unas de las cuatro medidas que contiene el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), para mejorar y modernizar los servicios del BN, es el plan para poner en marcha de las cuentas DNI.
Otra medida es el proceso de transformación del BN, que tiene por fin la modernización de los procesos relacionados al acceso a productos o servicios financiero más recurrentes en el BN, minimizando la presencia física de sus usuarios en sus agencias, anotó.
También, mencionó la medida que tiene como propósito establecer criterios de focalización para la ampliación de la cobertura de los canales de atención del BN.
“Estas medidas fortalecen la labor de inclusión financiera del BN de manera subsidiaria con servicios y productos financieros modernizados con un componente digital”, aseveró.
La PEM de la PNIF tiene 30 medidas en cinco Objetivos Prioritarios como: la generación de mayor confianza en el sistema financiero, la oferta de servicios financieros suficiente y adecuada, la mitigación de fricciones en el funcionamiento del mercado, la infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales y el fortalecimiento de los mecanismos de articulación.
BN en otras actividades
De otro lado, Óscar Graham comentó que los planteamientos congresales en torno al rol del BN que harían que el banco estatal incursione en actividades que incrementen significativamente el riesgo de las operaciones, lo que haría peligrar las cuentas fiscales.
Además, constituiría un grave riesgo para la caja fiscal y para el financiamiento y ejecución del presupuesto del sector público, ya que actualmente las utilidades del BN corresponden al Tesoro Público, señaló.
Entre el 2011 y 2020, las utilidades del BN destinadas a financiar el presupuesto del sector público ascendieron a un total de S/ 5,029 millones, además, las propuestas congresales afectan el principio de subsidiariedad del Estado, entre otros, refirió.