Con 56 votos a favor, 36 en contra y 7 abstenciones el Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de reconsideración de la segunda votación por la que se aprobó el texto sustitutorio que propone la reforma previsional.
En otras palabras, la reforma del sistema peruano de pensiones sigue su curso.
El último jueves 6 de junio, el Pleno del Congreso ratificó, en segunda votación, la ley que propone la modernización del sistema previsional.
LEA TAMBIÉN: Congreso evaluará si da marcha atrás en reforma de pensiones
Sin embargo, el congresista German Adolfo Tacuri Valdivia, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó una moción de reconsideración. Ello, para que el texto sustitutorio del dictamen regrese a la Comisión de Economía.
Cinco cambios
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business Schools detalló los cinco principales cambios a la reforma de pensiones.
El jueves el Pleno del Congreso de la República ratificó la aprobación del dictamen la reforma del sistema de pensiones.
Esta autógrafa de ley establece algunos cambios relevantes, entre los cuales destacan los siguientes:
1. Pensión mínima de S/600 mensuales: para quienes realicen al menos 240 aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) y no realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la ley.
2. Pensión por consumo: se destina el 1% del consumo con boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. El consumo máximo anual permitido es de 8 UIT (S/41,200), lo que significa que el aporte máximo será de S/412 por año.
3. Afiliación automática a la ONP: al cumplir 18 años, un ciudadano debe elegir entre una AFP y la ONP. Sin embargo, de no manifestar su voluntad, será afiliado automáticamente a la ONP.
4. Mayor competencia: Además de las AFP, se permite que puedan administrar los fondos de pensiones otras empresas financieras como compañías de seguros, bancos, financieras, cajas o aseguradoras
5. Se elimina el retiro del 95.5% para menores de 40 años: Al cumplir la edad de jubilación, los afiliados a las AFP solo podrán elegir entre una pensión vitalicia o una pensión programada, sin opción de retirar el 95.5% de sus fondos.
¿Qué pasó el 6 de junio?
El Pleno del Congreso de la República ratificó el 6 de junio, en segunda votación, el texto que plantea la modernización del sistema previsional con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.
Durante el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) solicitó una cuestión previa con el objetivo de que el proyecto regrese a la comisión de Economía.
Sin embargo, cuando ya estaba finalizando la votación de la moción, el vicepresidente del Congreso en esa legislatura, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, volvió a convocar a una nueva votación. Así, tras pasar una vez más la lista de los asistentes, el pedido solo alcanzó 33 a favor, 48 en contra y ninguna abstención.
Entre las medidas más importantes planteadas por la reforma está la implementación de una pensión por consumo y una pensión mínima en las AFP. Además, solo las personas mayores de 40 años podrán acceder al retiro del 95.5% del fondo previsional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
-IPE: “No hubo un buen cálculo del MEF sobre costo de la reforma de pensiones”
-Cajas se aliarán con aseguradoras para gestionar fondos de pensiones