Cuando el riesgo del impago de deudas se hace una realidad, es necesario que las empresas analicen las opciones y herramientas que pueden contribuir a darle viabilidad a la organización.
Uno de estos escenarios es el del refinanciamiento de deudas, que puede generar incertidumbre y preocupación entre principales stakeholders, por lo que es necesario revisar cómo se puede comunicar asertivamente este proceso para lograr el mayor apoyo en una negociación.
Víctor Farro, socio de la práctica de Reestructuración e Insolvencias de CMS Grau, comenta que no existe una fórmula exacta ni un manual que explique la mejor manera de realizar esta comunicación a los acreedores para solicitar su apoyo en el refinanciamiento de deuda, así como para establecer términos y condiciones para garantizar liquidez en la empresa.
“La empresa debe tener claro que el conjunto de acreedores es heterogéneo y que cada uno tiene sus propias particularidades, urgencias y perfiles, asimismo, que existen grupos críticos que están en condición de ejercer una mayor presión y exigir el pago inmediato de sus pagos”, detalla Víctor Farro.
Por su parte, Javier Márquez, asociado senior de Reestructuración Empresarial e Insolvencias de CMS Grau, considera que antes de realizar cualquier comunicación con acreedores o stakeholders, la empresa deudora debe realizar dos acciones preparatorias: una evaluación profesional de la situación y la elaboración de un plan de refinanciamiento estratégico y sólido.
“En el primer punto será un asesor financiero y un abogado experto en prevención de crisis quienes evaluarán la situación financiera, es decir, activos, ingresos y otros factores relevantes para determinar la viabilidad de un plan de refinanciamiento”, detalla Javier Márquez.
LEA TAMBIÉN: Unas 320,000 empresas tienen solo 4 días para reprogramar deudas de Reactiva Perú
El proceso de comunicación del refinanciamiento de deudas
En este panorama, algunos de los consejos o recomendaciones que deben seguir las empresas deudoras ante un proceso de refinanciamiento son las siguientes:
- Identificar y clasificar a los deudores: Elaborar una lista de los acreedores priorizada según su importancia en el negocio ayudará a enfocar los esfuerzos en la comunicación.
- Preparar toda la información necesaria: Es necesaria toda la información financiera relevante, como deudas actuales, estados financieros, flujo de efectivo, entre otros, para responder ante dudas o cuestionamientos.
- Elegir al mejor interlocutor: Deberá ser elegido en función del grupo de acreedores o stakeholders al que se dirigirán.
- Demostrar ser el de la iniciativa para las reuniones: Es una buena señal que la empresa deudora tome contacto con cada acreedor para explicarle la situación del negocio. Esto debe realizarse siempre de manera clara, concreta y con el soporte administrativo adecuado.
- Presenta el plan de refinanciamiento con expertos: La empresa debe exponer el plan asistido por los expertos para garantizar propuestas específicas sobre la reestructuración de las deudas.
Finalmente, se debe recordar que la escucha y la predisposición para llegar a un acuerdo son claves en el proceso, asimismo, es necesario documentar los alcances de cada reunión para llevar un registro apropiado.
LEA TAMBIÉN: Empresas alistan fuertes refinanciaciones de deudas en 2024, pero hay un problema