Omar Manrique
Los dueños de las empresas con créditos vigentes de Reactiva Perú, que afrontan problemas para pagar esa deuda, están bajó presión a solo cuatro días de que venza el plazo para reprogramarlas.
El 30 de setiembre es la fecha límite para aplazar estas obligaciones contraídas con el sistema financiero hace tres años, en el marco del, hasta ese momento, inédito programa de créditos a empresas con garantía estatal.
El esquema fue diseñado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y permitió que unas 500,000 compañías, sobre todo micro y pequeñas empresas, accedieran a capital de trabajo en condiciones laxas: periodos de gracia, amplios plazos de pago y tasas de interés históricamente bajas (incluso de menos de 1%).
Unas 180,000 empresas, aproximadamente, pudieron amortizar y librarse totalmente de esas deudas, pero la gran mayoría, 320,234, aún mantenía saldos deudores de Reactiva a julio último, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Muchos de estos últimos negocios calibran ahora si es necesario reprogramar estas obligaciones o siguen adelante sin ayuda de las entidades financieras, confiando en que los ingresos que generen en los siguientes meses o años serán suficientes para saldar tales deudas.
Pero, del otro lado, las instituciones financieras (bancos, cajas y financieras) también enfrentan la disyuntiva de conceder o no estas facilidades de pago adicionales a las empresas que lo requieran.
“Los pequeños negocios que han tomado créditos Reactiva Perú y mantienen saldos, todavía deben tener problemas para generar flujos (de ingresos) con que pagarlos, dependiendo del sector en que operan”, señala el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado.
En tanto, las entidades financieras evaluarán rigurosamente si la empresa reúne las condiciones de Reactiva para que se les reprograme la deuda, otorgarles ese aplazamiento con sus propios recursos, o, en último caso, hacer efectiva la garantía (declaran el crédito en default, en cuyo caso el Estado deberá honrar la garantía, o sea, asumir la pérdida derivada del impago), precisa el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Créditos de consumo tendrán problemas de pago en próximos 6 meses, prevé Moody’s
¿Qué empresas necesitarán reprogramar créditos de Reactiva Perú?
Las empresas que requerirán reprogramar su préstamo de Reactiva Perú serían de los sectores más afectados este año, como pesca, agro y turismo, o las relacionadas a estos, prevé el docente de la carrera de Economía y Finanzas de USIL, Sergio Urday.
Sostiene que los negocios que aún mantienen esta deuda pueden estar bajo una de estas tres situaciones: algunas tienen condiciones propias para salir adelante sin necesidad de reprogramar; otras conservan sus finanzas relativamente bien pero aún requieren más plazo para pagar con el apoyo de una reprogramación, y un tercer grupo que saben que pueden quebrar y simplemente están a la espera de algún tipo de condonación.
El hecho de que dos de cada tres empresas que tomaron Reactiva Perú aún mantengan esa deuda responde también a que, tras la pandemia, el contexto político con el régimen de Pedro Castillo restó fuerza a la recuperación de las empresas, dice Urday.
Con los problemas políticos, económicos y climáticos “necesitan cada vez más aire” y por eso dilatan el periodo de pago de los créditos Reactiva, añade y cita como ejemplo al sector turismo.
Delgado considera que el elevado número de empresas que tienen saldos pendientes de pago de Reactiva refleja en buena medida a los dilatados plazos de gracia y de pago que ofreció el programa.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras restringirán préstamos tras caída de Caja Raíz y Acceso Crediticio
¿Cuánto deben las empresas que accedieron a Reactiva Perú?
El saldo de la deuda de Reactiva bajó desde S/ 58,000 millones a S/ 9,837 millones en tres años, descenso más rápido que el observado en cuanto al número de empresas que arrastran esa obligación.
La rápida caída del saldo deudor obedecería a que las grandes empresas, que tenían los créditos más voluminosos, los amortizaron más prontamente, lo que arrastró a la deuda conjunta, explica Urday.
Sin embargo, el 90% de la deuda total pendiente de pago del programa Reactiva Perú ha sido reprogramado por las empresas que tomaron estos créditos. Estas recalendarizaciones corresponden principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos espaldas financieras que las grandes compañías.
LEA TAMBIÉN: Pago de deudas reprogramadas por bancos “está siendo peor de lo esperado”